En medio del pesimismo, San Sebastián

Publicado por el sep 20, 2013

Compartir

No vive el cine español su mejor momento. Una afirmación que camina sobre el filo de la perogrullada pero también una realidad de la que es difícil abstraerse, incluso cuando una ciudad que cada año respira celuloide, como es San Sebastián, se entrega a la edición número 61 de su Festival.

La asistencia a las salas se desploma. Salas que van desapareciendo en un lento goteo que anticipa que solo quedarán en pie los macro-complejos incrustados en centros comerciales. El gobierno hace oídos sordos a una rebaja del IVA mientras Francia, sin ir más lejos, anuncia que lo rebajará en 2014. El panorama patrio tampoco es para tirar cohetes: ahí está la preselección para los Oscar, con 4 títulos (La gran familia española, Caníbal, 15 años y un día y Alacrán enamorado) en los que cuesta encontrar uno solo con auténticos visos de cautivar en Hollywood.

En medio de todo esto, y a pesar de todo esto, San Sebastián. 61 edición. Sin la orgía de Premios Donostia del año anterior, en el que se buscó un golpe de efecto para conmemorar la cifra redonda de las seis décadas. En este 2013, dos galardonados: Carmen Maura, sin duda institución nacional; y Hugh Jackman, que por mucho que demuestre en Los miserables que no es un mal actor, no deja de ser ese tío que ha interpretado más de media docena de veces a Lobezno, entre otros papeles nada festivaleros. En fin, que su presencia en un palmarés que debería tener fuste y lustre chirría de forma considerable. La vida de Adele, galardonada en Cannes, será reconocida con el premio FIPRESCI.

Qué se puede ver en Donosti

La sección oficial no es de las más potentes que se recuerdan. Ha abierto el festival Metegol, aquí Futbolín, cinta de animación en 3D del argentino Campanella (El secreto de sus ojos); no sólo es la primera vez que Campanella rueda una cinta con personajes generados por ordenador, sino que San Sebastián nunca había arrancado con un trabajo de animación. Cierra el certamen El extraordinario viaje de T. S. Spivet, de Jean Pierre Jeunte, el creador de Amelie. Ambas cintas, fuera de concurso, como Las brujas de Zugarramurdi, de Álex De la Iglesia, sin duda, uno de los platos fuertes. Sí concursan Enemy, de Dennis Villeneuve (Incendies); la mencionada Caníbal, de Manuel Martínez-Cuenca; Le Week-end, de Roger Michell; The Railway Man, de Teplitzy; o las nuevas propuestas de David Trueba y Fernando Franco. Marcado sabor español, pues, en la sección oficial.

Festival, el de San Sebastián, con múltiples secciones paralelas, en “Perlas” se pasarán las potentes Dallas Buyers Club, que ha colocado en la carrera por el Oscar a Matthew McConaughey y Jared Leto; y Fruitvale Station, que causó sensación en el último festival de Sundance. También se proyectan Gravity, la aclamada nueva cinta de Alfonso Cuarón; y la chilena Gloria, cuya actriz protagonista fue premiada en Berlín en 2012. En “Zabaltegi”, por ejemplo, doblete de Oliver Stone con su montaje definitivo de Alexander y The untold history of the United States; o la coreana Sin-Se-Gae, aka New world, otra muestra del vibrante policíaco coreano, a cargo de Park Hoon-jung (Encontré al diablo). En “Horizontes Latinos” destaca La jaula de oro, presente en la jornada inaugural y a concurso, de Diego Quemada-Díez. Y “Nuev@s Director@s” es, un año más, vivero para descubrir talentos emergentes.

Del 20 al 28 de septiembre, cine para olvidar el mal momento del cine, o para impulsar el cine. Papelón para San Sebastián, que pugna, además, por no perder coba con el resto de grandes citas, todas de mayor presupuesto, auténticos despliegues de poderío como el de Toronto, bajo cuya sombra es difícil habitar.

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2013

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
septiembre 2013
L M X J V S D
    oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30