ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ape&Tito El sabor sí ocupa lugar

Velázquez, meninas y cuatro bocados exquisitos

Velázquez, meninas y cuatro bocados exquisitos
Diego Moreno Bermejo el

Redescubrir Madrid es una de las aficiones que tiene cualquier persona que ya conozca la capital. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de una ruta que viaje por “La herencia de Velázquez”, una propuesta de Gran Meliá para conocer los rincones que frecuentó el pintor barroco en el marco de la exposición urbana Meninas Madrid Gallery. Se trata de un recorrido que presenta las 10 meninas apadrinadas por Gran Meliá para luego conocer al detalle el cuadro de Diego de Velázquez en el Museo del Prado. El paseo, de unas tres horas, termina con un sugerente menú exclusivo en Aduana o Montmartre 1889 que vamos a conocer a continuación.

Nuestra ruta comenzó en la Menina pintada por la actriz Marta Hazas

 

La propuesta gastronómica que ponemos sobre la mesa parte de la obra de Velázquez. Sabores y aromas del Siglo de Oro español para terminar una visita guiada que permite conocer al detalle la historia y obra del pintor sevillano. Nosotros comimos en Montmartre 1889 pero el menú es el mismo en Aduana.

Para comenzar, un pan con mantequilla que puede untarse en aceite de oliva virgen Castillo de Canena y que es para compartir. Se inspira en el cuadro El Almuerzo de Velázquez. Una delicia.

Pan con mantequilla acompañado de aceite

 

Entrando en materia, arrancamos con el primer plato. Una burrata fresca sobre una base de verduras con pinceladas de pimiento asado y polvo de tomates. Nada más verlo notamos que se inspira en la paleta del pintor. Sobre todo por los coulis de pimiento. La mezcla del queso y las verduras, fresca y sabrosa para después de la ruta, es una muy buena selección.

Burrata fresca

 

Como plato principal, un arroz meloso de montería. Qué sabor (qué sabor!!) y qué buena cocción. El arroz es la cama de un pichón, cocinado en un horno japonés, en un claro homenaje a la caza de palacio tan frecuente en aquella época. El plato es espectacular, el arroz con verduras tiene un sabor intenso que no resta importancia al pichón, que queda preparado con una textura muy suave. Sin duda, nuestro must en esta comida.

Arroz meloso con pichón

 

Y para terminar, un crumble de peras al vino con espuma de queso. Un postre que sabe al Madrid de Velázquez. Ligero y sabroso, perfecto para terminar con “La herencia de Velázquez”.

Peras al vino con espuma de queso

 

Sin duda es una ruta exclusiva que merece la pena. Madrid, arte y como colofón un menú exquisito. ¿Qué planes tienes para este fin de semana?

 

Información adicional

Fecha: fines de semana hasta el 1 de julio.

Hora: de 10.30 a 13.30.

Sábados: Desde Gran Meliá Palacio de los Duques a Gran Meliá Fénix (Aduana)

Domingos: Desde Gran Meliá Fénix a Gran Meliá Palacio de los Duques (Montmartre 1889)

Precio: 150€ (visita guiada, entradas al Museo del Prado y menú exclusivo)

Cocina tradicional
Diego Moreno Bermejo el

Entradas más recientes