ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ape&Tito El sabor sí ocupa lugar

Rubaiyat: a tiempo para la última feijoada

Rubaiyat: a tiempo para la última feijoada
Diego Moreno Bermejo el

Frijoles, arroz, naranja, carnes de cerdo, chorizos, salchichas, lomo, chuletas, manitas, lengua, rabo, farofa (una receta a base de harina de mandioca, huevos, carne seca y perejil). Son los protagonistas de la feijoada brasileña, uno de los platos nacionales más conocidos y que todavía puede degustarse en Rubaiyat (Juan Ramón Jiménez, 37, Madrid) hasta el 21 de abril.  Como manda la tradición en este país, el sábado es el día elegido para que la familia o los amigos se junten a disfrutar de una buena feijoada. Un plato que según la cultura popular, tiene su origen en los guisos que preparaban los esclavos negros cuando los señores de las plantaciones habían organizado un tremendo festín.

En este amplio restaurante de la capital, todo se dispone en una sala para que el comensal se sirva a voluntad y confeccione los platos a su gusto. La mayoría de las recetas se terminan de cocinar en cazuelas de cobre.

Inicio de la feijoada

 

Por poner un ejemplo, así quedo mi plato tras un recorrido por la sala donde están organizadas todas las recetas que pueden probarse. Debo reconocer que, hasta ese día, no era demasiado aficionado a los frijoles. Por eso me puse una primera ración a modo de cata. Y qué mejor espacio que este blog para reconocer que estaban tremendamente sabrosos y excelentes. De hecho, tuve que volver a la sala de las cazuelas para ponerme más. A la vista, puede parecer que se trate del acompañamiento de la carne pero considero que hay que darles un valor añadido. En resumen, el término feijoada lo deja claro. Además, una buena selección de carnes, la farofa y el aporte de la naranja redondean la receta. Con ingredientes básicos y de tradición se consigue un plato de primera. (Y si encima lo acompañas de una buena caipirinha…)

Final de la feijoada

 

Sí, todavía estás a tiempo para disfrutar de la feijoada de Rubaiyat. El precio es de 27,50 euros por adulto y 15 por niño y creo que con ver cómo terminó mi plato el lector podrá hacerse a una idea de lo que disfrutamos en esta jornada brasileña.

A modo de cierre y para abrir boca con los postres también os cuento que Rubaiyat abre su terraza y estrena carta de postres e incorpora la panna cotta con coulis de guayaba, la tartaleta de ganache de chocolate con helado de paçoca y el açaí con banana caramelizada y farofa de anacardos. Ahora atrévete a decir que no a una feijoada

Cocina Exótica
Diego Moreno Bermejo el

Entradas más recientes