Anima: el alma de Les Cols, al desnudo

Anima: el alma de Les Cols, al desnudo

Publicado por el 20/12/2017

Compartir

Fina Puigdevall nació en la masía en la que desde 1990 se encuentra el restaurante Les Cols. Una masía situada en Olot, Girona, que hoy alberga un dos estrellas Michelin. Ella es la propietaria y cocinera y Manel Puigvert, el jefe de sala. Junto a Montagud Editores se han embarcado en una aventura apasionante. La publicación de un libro que se va a convertir en una joya para coleccionistas amantes de la gastronomía. En Anima nos acercamos a Les Cols y a su producto, con el alimento no viajado como protagonista.

Cubierta de Anima

 

En esta obra, que es mucho más que un clásico recetario, nos adentramos en el universo de Fina Puigdevall. Conocemos desde las creaciones que salen de cocina hasta el vocabulario de Les Cols, un reto que aceptó el escritor Antoni Puigverd. Anima presenta, de manera excepcional en cada una de sus páginas, la filosofía del restaurante de forma tremendamente intimista aunque nos lleguemos a encontrar recetas pensadas para 100 personas. Hay 82 diferentes, que se presentan como ofrendas al comensal, en unas páginas plagadas de fotografías maravillosas de Mikel Ponce. En el libro, diez expertos en arte contemporáneo, cultura, filosofía y poesía, entre otras disciplinas, ayudan al lector a comprender cómo y qué es Les Cols. Además, hay reflexiones de personajes ilustres como Oscar Wilde, Fray Luis de León, Cervantes, Einstein, Juan Ramón Jiménez o esta que sigue de Santo Tomás de Aquino.

“Ningun ser, fuera de Dios, puede haber existido eternamente”

 

La cocina de Les Cols respeta la tradición de los platos catalanes pero se centra en el producto de la Garrotxa, la comarca en la que se encuentra el restaurante y en la que ha pasado su vida Fina Puigdevall. Hasta allí nos traslada Anima, de manera sosegada, serena y reflexiva. Como dice el editor,  Jãvi Antoja de La Rosa, sus páginas nos hablan de la cocina del alma.

¿Y qué platos nos encontramos? Créanme si les digo que no podemos quedarnos solo con los nombres. Es obligado abrir sus páginas y degustarlas junto a las imágenes y reflexiones porque el nombre sin lo visual no hace honor a la ofrenda. Espárrago y judía verde en tempura de carbón, farinetes de alforfón (o trigo sarraceno, típico y diferencial de la Garrotxa), requesón helado con albahaca y anchoa y una crema catalana de boniato y azúcar quemado. También los que están inspirados en la naturaleza que rodea a Les Cols como los paisajes volcánicos de invierno, primavera, verano y otoño. Este último lleva algarroba, ratafía y alforfón y en su presentación se diferencian hasta seis texturas. Galleta de alforfón, galleta de cacao, crema de algarroba, tarta de chocolate, helado de avena y trufa de ratafía. En los platos se detalla a qué estación pertenece cada uno de ellos. Este que viene a continuación es de otoño.

Royale de ceps de la Garrotxa crudos y cocidos

 

En resumen, Anima ofrece en sus páginas producto de la tierra, recetas excepcionales, historias de cocina, vida y fotografías sobrias y naturales. Un conjunto que envuelve a Les Cols y que inyecta en el lector una buena dosis de realidad culinaria y disfrute visual. No se lo pueden perder.

 

Autor: Fina Puigdevall y Manel Puigvert
Editorial: Montagud Editores
Precio: 50,90€

Más detalles del libro aquí.

Compartir

ABC.es

Ape&Tito © DIARIO ABC, S.L. 2017

Estamos convencidos de que la mejor forma de conocer el mundo es a través de su comida. Y como un paladar nos parecía poco para ir de norte a sur y de este a oeste, decidimos juntarnos.Más sobre «Ape&Tito»

Categorías