España en la guerra arancelaria

Publicado por el Jun 27, 2018

Compartir

 

En 2018 hemos asistido a un cambio en el paradigma mundial. EEUU ha empezado a amenazar con medidas proteccionistas desde principios de año, lo que pone en peligro uno de los motores del crecimiento mundial en las últimas décadas: la globalización. En este escenario, es aún más pertinente si cabe hacer un análisis de vulnerabilidad de la economía española, entendiendo su posición dentro de las cadenas de producción global.

 

Analizando los indicadores, se observa que España no ha sido ajena a la globalización, y su integración en las cadenas de valor global ha estado en línea con la del conjunto del área euro. En un análisis de sectores, es el sector de manufacturas el más integrado, especialmente los subsectores de automóvil, industria química y otros sectores estratégicos. En resumen, el impacto sobre la economía española de mayores restricciones comerciales podría ser relevante.

Compartir

ABC.es

En clave de Funcas © DIARIO ABC, S.L. 2018

Funcas es un servicio de estudios dedicado a la investigación económica y social. Con más de tres décadas de existencia, sus publicaciones y actividades se han convertido en un referente de la economía española. Es una institución sin ánimo de lucro que forma parte de la Obra Social de CECA.  Más sobre «En clave de Funcas»

Categorías
Etiquetas