Sostenibilidad actuarial del sistema de pensiones

Publicado por el May 23, 2018

Compartir

 

Hay varias formas de analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones; en un video previo vimos cómo desde el punto de vista financiero, los indicadores que miden esa sostenibilidad muestran valores negativos.

En esta ocasión, el profesor Devesa, de la Universidad de Valencia, explica que se observa el mismo resultado desde la perspectiva actuarial, es decir, poniendo en relación el TIR que proporciona el sistema de pensiones –independientemente de la fórmula o la fuente que se elija para medirlo– con el crecimiento del PIB.

Existen posibles medidas para corregir la insostenibilidad del sistema, aunque muchas de ellas complejas y de alcance incierto. Una buena alternativa que proporcionaría varias ventajas sería pasar a un sistema de cuentas nocionales.

 

Compartir

ABC.es

En clave de Funcas © DIARIO ABC, S.L. 2018

Funcas es un servicio de estudios dedicado a la investigación económica y social. Con más de tres décadas de existencia, sus publicaciones y actividades se han convertido en un referente de la economía española. Es una institución sin ánimo de lucro que forma parte de la Obra Social de CECA.  Más sobre «En clave de Funcas»

Categorías
Etiquetas