Los beneficios de la reconstrucción mamaria inmediata

Publicado por el Oct 17, 2014

Compartir

El domingo es el día mundial del cáncer de mama. Mucho se ha dicho sobre el tratamiento médico oncológico y, de hecho, todo apunta a que el cáncer de mama puede ser una enfermedad curable en unas décadas. Paralelamente al tratamiento médico-quirúrgico del cáncer de mama, se está desarrollando todo tipo de intervenciones reconstructivas de la mama. Inicialmente se reconstruían las mamas mediante técnicas expansoras y posterior implantación de prótesis para después reconstruir las mamas con tejidos propios de la propia paciente (tejido graso abdominal (DIEP), dorsal ancho, músculo gracilis, grasa del glúteo…).

Todas estas técnicas se pueden realizar de forma inmediata tras la exéresis completa o parcial de la mama obteniendo unos resultados estéticos muy satisfactorios para la paciente además de alcanzar un beneficio psicológico importantísimo para la evolución de la enferma al verse ésta con una mama real de forma inmediata.

Debería considerarse esta posibilidad de reconstrucción inmediata de la mama para realizarse de forma rutinaria en todos los centros que hacen cirugía de la mama para beneficio de las pacientes, aunque aumente el tiempo quirúrgico. Más aún, el linfedema resultante tras la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos de la axila debe ser abordado igualmente por un equipo especializado en este tipo de intervenciones ya que se obtiene, en muchos casos, una disminución de la inflamación del brazo de una forma importantísima.

Solamente la unión de médico oncólogos, radioterpeutas, cirujanos de la mama, cirujanos plásticos reconstructivos, fisioterpeautas y psicólogos podrán conseguir un tratamiento integral del cáncer de mama. Si no es así, estaremos ante un tratamiento parcheado, descoordinado y enfrentado del cáncer de mama  que no cumplirá los estándares de calidad requeridos por las pacientes.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Cirugía Plástica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Cirugía plástica, reparadora y estética. Tratará los avances relacionados con la cirugía reconstructiva (de mama, cabeza y cuello, parálisis facial…) así como la cirugía estética (aumento y reducción de mama, liposucción, implantes faciales, lifting…) Más sobre «Cirugía Plástica»

Categorías
Etiquetas