La donación: un gesto altruista

Publicado por el Mar 24, 2014

Compartir

Dar, o donar, algo siempre es un gesto altruista cuya máxima expresión, sin duda, es la donación de órganos tras la muerte o en vida (uno o una parte del órgano).

 

La semana pasada, un noticia en la prensa estuvo a punto de manchar la intachable reputación de nuestro sistema  nacional de trasplantes y de esa tan merecida reputación que tenemos como país altruista. La detención de una persona extranjera, que había intentado la compra de parte de un órgano pero que finalmente, y gracias a los mecanismos de control de nuestro sistema,  lo recibió pero de un donante emparejado: su hijo.

 

Este suceso puso en tela de juicio nuestro sistema de donación, suscitando algunas críticas inmerecidas. Esto, como mencionó el director de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), es un suceso aislado y de lejos refleja la realidad de nuestro país.

 

Pero una cosa buena surgió de este incidente: ha demostrado que los mecanismos de control de nuestro sistema funcionan a la perfección y son capaces de detectar y evitar que ocurran situaciones en los que unos desaprensivos puedan abusar de la necesidad de otros. Nuestro sistema de donación y distribución de órganos es un modelo equitativo y transparente que nos hace acreedores de un reconocimiento mundial, habiéndolo exportado a otros países.

 

Sin duda, la ONT somos todos, por eso debemos evitar hechos como los ocurridos que puedan poner en tela de juicio un sistema que a todos nos beneficia. La rapidez, claridad y discreción con la que se ha tratado este asunto nos obliga a felicitar a la ONT y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que, gracias a ellos, donar es y será siempre un gesto voluntario y altruista  alejado de todo mercantilismo.

Compartir

ABC.es

Cirugía cardiaca © DIARIO ABC, S.L. 2014

Cirugía cardiaca. Recogerá los avances quirúrgicos en cirugía coronaria, valvular, de la aorta torácica y de la fibrilacion auricular, sin perder de vista al trasplante cardíaco. Más sobre «Cirugía cardiaca»

Categorías
Etiquetas