La degeneración de la válvula aórtica

Publicado por el mar 21, 2014

Compartir

En el último siglo, hemos visto un aumento espectacular de la esperanza de vida en el mundo occidental. Esto es fruto de la mejora de la calidad de vida,  entre otras cosas, debido a los avances de la medicina preventiva. Vivimos más y mejor, pero ¿está nuestro corazón programado para durar tanto?. Aparentemente, sí, aunque hemos sido testigos de un cambio en la patología valvular.

 

Hace cuarenta años, la enfermedad valvular más frecuente era la enfermedad reumática mitral que afectaba principalmente a gente joven. Con los tratamientos antibióticos y el control de la infección por estreptococo, dicho proceso inflamatorio de origen infeccioso, que afectaba principalmente a la válvula mitral, ha ido desapareciendo y es casi inexistente en la actualidad en Occidente.

 

Pero, a medida que la patología mitral reumática disminuía y la esperanza de vida aumentaba, hemos sido testigos de un incremento creciente de la llamada enfermedad valvular aórtica degenerativa, que afecta a un sector más envejecido de la población, normalmente entre la séptima y octava década de la vida.

 

Este deterioro de la válvula aórtica se ha atribuido a un proceso degenerativo por el envejecimiento del tejido valvular aórtico sometido durante años al trabajo de apertura y cierre continuado. Paralelo al mayor conocimiento de esta enfermedad, se han desarrollado técnicas quirúrgicas que, con un riesgo más que aceptable, permiten reemplazar esta válvula calcificada y cerrada por una prótesis artificial, normalmente biológica, que consigue rápidamente recuperar la calidad de vida previa.

 

La buena noticia es que investigaciones recientes están intentando demostrar cómo este proceso degenerativo, en el fondo, podría ser una respuesta inflamatoria por el depósito de ciertas sustancias. Esto abriría la puerta a un tratamiento preventivo, por lo que podría ocurrir como con la enfermedad valvular mitral reumática que, con un tratamiento preventivo correcto, en varias décadas, se convierta en una enfermedad anecdótica.

Os recomiendo ver este vídeo sobre los diferentes tipos de válvulas cardiacas.

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Cirugía cardiaca © DIARIO ABC, S.L. 2014

Cirugía cardiaca. Recogerá los avances quirúrgicos en cirugía coronaria, valvular, de la aorta torácica y de la fibrilacion auricular, sin perder de vista al trasplante cardíaco. Más sobre «Cirugía cardiaca»

Categorías
Etiquetas