Yo, o sea, de Rafa Cortés

Publicado por el jul 11, 2007

Compartir



La pasada semana se estrenó una película española, ‘Yo’, que tuvo un notable impacto en la crítica, tanto en este periódico como en otros. Creo que es razonable que se hable aquí de ella. ‘Yo’ es la primera película de Rafa Cortés y, como tal, tiene un enorme valor. También tiene un trabajo muy afinado de su protagonista, Alex Brendemuhl, que le proporciona mucha incógnita e incertidumbre a su personaje, al cual conoce perfectamente porque lo ha escrito él mismo (es el guionista). Está filmada la historia con buen ojo y buen pulso, hasta el punto de conseguir que interese algo que, en principio, no alberga gran interés: un alemán llega a un pueblo perdido de Mallorca, se instala y apenas le ocurre nada.


A pesar de que, tal y como se ha señalado, se reflexiona sobre la identidad, o sobre la influencia ambiental, o sobre la personalidad desenfocada, o sobre lo que se quiera, ‘Yo’, que es una película entonada, adolece, a mi juicio, de un mal habitual en nuestro cine: el de la buena idea alargada, el del corto estirado, el de la confusión entre la auténtica reflexión y la digresión.


Animo a todos a ver ‘Yo’, primera película muy estimable de Rafa Cortés, quien haría bien en no creerse del todo las chuminadas que decimos los críticos.


A poco que mire su película, sabrá que el soberbio tramo final no le impide a ‘Yo’ el aspecto de un globo hinchado de más.


Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2007

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031