Un pie en Cannes

Publicado por el may 14, 2012

Compartir

 

cannes-festival-2012-film-cine-cinema-modaddiction-palme-dor-palma-de-oro.jpg

 

Ni estoy, ni me he ido. Francamente, no me encuentro; o lo que es peor, me encuentro, pero raro. No estoy, porque me he alejado de este martillo de Thor que es el blog, y no me he ido porque me voy más bien mañana, al festival de Cannes. Y me encuentro raro porque le han dedicado un paginón en El País a A Buen Paso,  la editorial de mi libro de cuentos y a mi editora, Arianna Squilloni, y a mí me trataban como de firma importante, o algo así… ¡qué perplejidad!… Pero, a diferencia de Umbral, no estoy aquí para hablar de mi libro, sino más bien del festival de Cannes, al que iré refiriendo día a día, como es costumbre. Ya sé que tratamos hace algún tiempo algunas de las pelis que iban a Cannes, pero aquí traigo ya como adelanto y guía todas las que compiten por la Palma de Oro:

 

“Amor” de Michael Haneke

“Cosmópolis”, de David Cronenberg

“En otro país”, de Hong Sangsoo

“El gusto del dinero”, de Im Sang-Soo

“Más allá de las colinas”, de Cristian Mungiu

“Holy motors”, de Leos Carax

“De rouille et d’os”, de Jacques Audiard

“The hunt”, de Thomas Vinterberg

“Lawless”, de John Hillcoat

“Like someone in love”, de Abbas Kiarostami

“Moonrise kingdom”, de Wes Anderson

“On the road”, de Walter Salles

“Post tenebras lux”, de Carlos Reygadas

“Paradis love”, de Ulrich Seidl

“Reality”, de Matteo Garrone

“The angels’share”, de Ken Loach

“The paperboy”, de Lee Daniels

“Vous n’avez encore rien vu”, de Alain Resnais

“In the fog”, Sergei Loznitsa

“Killing them softly”, de Andrew Dominik

“Después de la batalla”, de Yousry Nasrallah

“Mud”, de Jeff Nichols

……………………………………………

Creo que podría decir ya cuál va a ganar, porque tengo el pálpito, ¡ándale!, pero prefiero seguir siendo una persona discreta que convertirme ahora a mi edad en un medio profeta…

una foto cualquiera, o sea, por poner una:

 

Post-Tenebras-Lux-5-580x425.jpg

 

 

Pero hay vida más allá de la competición en Cannes, como “Siete días en La Habana”, a director por día (Pablo Trapero, Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío, Elia Souleiman, Gaspar Noe, Lautent Cantet), y otros títulos como “Elefante blanco”, del reincidente Pablo Trapero.

Y muchísimo más, como Bertolucci con “Yo y tú”, o Dario Argento, Takashi Miike, Philip Kaufman, Claude Miller…., y Fatih  Akin y Apitchapong Weerasethakul, con “Mekong Hotel”, y es curioso que el penúltimo ganador de la Palma llegue ahora al festival por una esquinilla.

 

Jaime Rosales presenta en la Quincena de Realizadores “Sueño y silencio”, una película que acabo de ver y que contiene todo el potencial expresivo de este director que siempre ausculta en la línea que separa lo dramático y lo trágico. Está más cercana en intensidad dramática a “La soledad” que a “Las horas del día”, pero encuentra otro modo de apretarte la garganta.

Y Antonio Méndez Esparza presenta “Aquí y allá”, su primer largometraje, en la Semana de la Crítica.

Y hablando de crítica, he estado tan absorto (mal suena esta palabra, sí) que ni siquiera he dejado este fin de semana una paradita en los estrenos; enlazo, entre tarde y nunca, con aquel previo de las pelis que se estrenaban:

Previo a posteriori

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2012

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031