Un minuto, una vida

Publicado por el jul 13, 2006

Compartir


 


El final de una película. El desenlace. El desagüe. Un minuto, un chispazo de inteligencia, gracia y caradura, como aquel ‘nadie es perfecto’ que se le ocurrió a Billy Wilder para colgar de él la palabra FIN en ‘Con faldas y a lo loco’. Un manifiesto elogio del ‘self-service’ en ese secreto que le cuenta al oído Bill Murray a la joven Johanson en ‘Lost in traslation’. Un modo insensato de banalizar una gran historia mediante el atado en falso y blandamente familiar de ‘La sombra del testigo’. También puede ser el final de una película la manera de darle sentido a todo lo anterior, o de voltearlo, tal y como hace Singer en ‘Sospechosos habituales’ o, en el otro extremo oriente, Kiarostami en su hermosa manera de desenlazar ‘A través de los olivos’, con ese plano largo en el espacio y en el tiempo en el que el chico sigue a la chica y de un modo mudo y lejano, por sus idas y vueltas, nos vamos imaginando en qué queda la cosa. Un final puede contener la más grande de las metáforas, como ése que deja el director Tim Robbins en ‘Abajo el telón’, cuando la cámara pasa de ese canto a la libertad creadora y esa fábula de teatro airado a una imagen del Broadway actual…


Hay tantos finales de película como películas, puede que más. Y en proporción similar los hay felices y los hay desgraciados. Si yo tuviera que elegir ahora un minuto, sólo un minuto, me quedaría con el de una película que no es mi favorita y con un actor que en cierto modo detesto: Jean Pierre Leaud en ‘Los 400 golpes’… La cara del joven Antoine Doinel dice al final algo demasiado grande e íntimo de cualquier persona que haya nacido: nos lo podrán quitar todo, pero el gesto siempre será nuestro.


Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2006

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031