TRECE ENTRE MIL

Publicado por el nov 11, 2005

Compartir


He ido a la primera sesión de ‘Trece entre mil’. Sólo éramos tres personas en la sala. Viernes, primera hora de la tarde…, ojalá sea ése el motivo. De todos modos quiero animar desde este pequeño foro a ir a ver ese documental terrible, hecho con una franqueza y una limpieza de mirada que te deja seco. El director, Iñaki Arteta, no sólo es un hombre íntegro y con el valor suficiente para poner su cámara en el único lugar decente, honrado y justo; también es un buen cineasta, que sabe narrar y emocionar sin cargar la mano (la jugada va ya, de por sí, muy cargada), mezclar materiales sin abusar de ellos, templar y subrayar el dolor… Como sabréis, trece son las víctimas que orla esta película de las mil que lleva la siniestra ETA en su criminal y psicópata trayectoria. No entraré en detalles, ni en el efecto que causan algunas imágenes entrecortadas de vídeos familiares: ver al niño Fabio Moreno soplar las dos velas de su cumpleaños produce un efecto demoledor e irreparable… Ojalá que el documental lo vea mucha gente, porque ésa será la única forma de reparar lo irreparable: empaparse de ello. De hecho, creo que ver este documental debería de ser el único modo que podrían usar los terroristas encarcelados para reducir su tiempo de condena: verlo una vez, un día menos de condena; dos veces, dos días… Ver este documental 365 veces les restaría un año de condena, pero tantos, tantos, de vida serena, que merecería la pena.


Vemos los muertos y el hueco que dejan. Recordad lo que dijo Eastwood en ‘Sin Perdón’ (más o menos): cuando matas a alguien no le quitas sólo todo lo que tiene; le quitas también todo lo que podría tener. Yo he visto al niño Fabio soplar sus dos velas, y a las niñas del cuartel de Vic, y a los niños de Hipercor…, y me pregunto:


¿de qué coño se ríen siempre los asesinos etarras mientras los juzgan?…


Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2005

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031