ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Ser negro sin parecerlo

Oti Marchante el


 


  


No es fácil hacer una película de serie negra que se ajuste al género como un preservativo pero que, al tiempo, no contemple casi ninguno de sus requisitos: ni ambiental, ni personal, ni de fondo, ni de forma. Me refiero a ‘Brick’, que se estrenará ya, ya, y que ha pasado por diversos festivales, como el de Sundance (o Sitges), vendiendo frescura y donde premiaron su originalidad. ‘Brick’ ofrece una trama detectivesca, pero en ambientes universitarios, con jovenzuelos, con un argot y un lenguaje que no puede ser dicho desde dentro de una gabardina, sino de unos vaqueros anchos y caídos…, y entre espumas de negrura conseguidas mediante diálogos que se escupen, situaciones enrevesadas, intrigas peligrosas, etc. etc.


El director es un tal Rian Johnson, que la ha escrito y dirigido al salir del ‘cole’ (y sin duda después de amar mucho ‘Muerte entre las flores’, con la que en realidad no guarda más parecidos que la esencia), un poco como Amenábar… Y los actores provienen de las tivimuvis, el cine de extrarradio y de la cola de los jubiletas, como es el caso de Richard Roundtree (mítico Shaft).


Bueno, el que tenga agenda puede anotarla en ella.


Creo que éste es un buen momento y un buen lugar para colocar a Robert Altman y pegar los artículos que hemos hecho en ABC Federico Marín, Antonio Weinrichter y yo, Oti r. m.


Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes