ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Sant Jordi con Blancanieves

Oti Marchante el

“Blancanieves”, la peli de Pablo Berger, también ha ganado el Premio Sant Jordi de Cinematografía, y además junto a la francesa “En la casa”, de François Ozon, con lo que sale un calco del Palmarés de San Sebastián, al que se suma José Sacristán, que ganó en el festival con “El muerto y ser feliz” y que gana ahora el Sant Jordi con “Madrid 1987”. Tengo la impresión de que “Blancanieves” va a ganar este año hasta el trofeo polvorones La Estepa, lo cual me parece bien, o muy bien. Además, que una película tan torera y españolaza como ésta se lleve el Sant Jordi tiene especial gracia. Ea. Y supongo que en los Goya no habrá quien le quite su manojito de premios, probablemente los mejores.

El que sospecho que se le va a escapar es el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, al que opta a pesar de ser remuda, y lo sospecho porque la academia del cine de aquí tiene un algo de jaula de grillos, o sea que a saber por dónde salen…

Como he participado en el jurado de los Sant Jordi, no puedo quejarme de ninguno de los premios, aunque es sabido que mi peli extranjera favorita del año era la comedia de ese tío tan cachondo llamado Béla Tarr, y tras ella, la de “Los descendientes”, pero bien está la de Ozon. El premio a la mejor actriz se lo da Sant Jordi a Leticia Dolera, la novia ensangrentada de “REC 3”, que, francamente, es un papel de lo más trabajado, o trabajoso, aunque mi preferencia absoluta como actriz de este año, y de algún otro venidero, es Candela Peña, que lo cuaja en “Una pistola en cada mano”.

Dicho sea todo esto por decir algo.

cine
Oti Marchante el

Entradas más recientes