ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Premios europeos del cine

Oti Marchante el

 Por su aspecto, tal vez fue la noche de Godard, pero, si lo fue, lo fue en otro sitio…


Los Premios del Cine Europeo y, sobre todo, su ceremonia de entrega en Berlín me han dejado unas cuantas impresiones que traslado a este foro.


La primera es que el cine europeo tiene que encontrar un modo de que sus premios no se les queden viejos en las manos mucho antes de darlos. Que el sábado se premiara a Helen Mirren por ‘The Queen’ resultaba chocante, casi un año después de que el mundo entero lo supiera y ganara además el Oscar.


La segunda es que si van a copiar el modelo ‘gala de los Oscar’ han de afinar mucho los detalles. Tres horas largas de ceremonia necesitan algo más que la extravagancia de los Leningrad Cawboys en escena o la del smoking de Wim Wenders.


La tercera es que, puesto que una gala larga, vistosa, glamurosa e inteligente es, hoy por hoy, imposible para el cine europeo (y probablemente también para el americano; más parece cosa de cines orientales…), lo idóneo hubera sido buscar el propio modelo europeo de entrega de premios, más directo, más arriesgado, más asumidamente aburrido, menos de cara a la galería (que, ya digo, es una galería bostezando)…


El rebote que de estos premios europeos le llega al cine español es que, año que no esté Almodóvar, nosotros a mirar de lejos… No hay ni la más mínima conexión entre la Academia del Cine Europeo y las diversas cinematografías y sus proyectos más nuevos o arriesgados. Lo que resulta de esto es que, de un modo o de otro, queriéndolo o no, estos premios no son más que una mala copia de los de Hollywood: sin gracia, sin estrellas, sin luces, sin un estilo ni propio ni de ningún modo…


Y llevan ya veinte años. No sé a qué esperan para hacerse adultos….


El más listo de los premiados, Godard…

Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes