Nuri Bilge Ceylan y “Sueño de invierno”

Publicado por el oct 6, 2014

Compartir

El exterior de "El sueño..."

El exterior de “El sueño…”

El interior de "El sueño..."

El interior de “El sueño…”

Como me he permitido el lujo de volver a ver la de “Sueño de invierno”, de Nuri Bilge Ceylan, que ganó la Palma de Oro en Cannes y que se estrena el próximo viernes, quisiera ofrecer aquí algunos detalles producto de mi osadía. Como se sabe, la película dura tres horas y cuarto, mucho tiempo para cualquier cosa que requiera la atención. Cuando la vi en Cannes me gustó mucho, aunque me pesó (por ser cauto) la primera mitad de la película, expositiva y descriptiva de lo que quiere contar, y me fascinó la segunda mitad, expositiva y descriptiva del alma de sus personajes. Vuelta a ver, y con la idea puesta en encontrar “paja” o material sobrante de la película, he de confesar que apenas podría recortarle un par de secuencias y algún que otro momento (lo de los chinos que se albergan en el hotel, alguna conversación breve y telefónica…), pero el resto es esencia de lo que se narra. De hecho, ahora creo que es en esa primera hora y media cuando Bilge Ceylan prepara magistralmente el terreno para los grandes duelos que hay a partir de entonces, entre hermanos, entre marido y mujer, entre las maneras de necesitar o amar… Sigue siendo, claro está, una película muy larga y muy exigente, que te sitúa frente a asuntos tan esenciales del ser humano como el fracaso, la vivencia, la convivencia, el invierno, el frío (o mejor, los fríos), la imposibilidad de irse o lo jodido de quedarse. El guión es primoroso, la puesta en escena perfecta, la rima entre los magníficos escenarios y el interior de los personajes es absoluta, los intérpretes son un dardo en la diana y todo eso es una película digna de pagar el precio en oro del tiempo que te exige.

Como casi todo su cine, desde “Lejano”, o “Los climas”, o “Érase una vez en Anatolia”, esta película de Nuri Bilge Ceylan me gusta mucho más después que durante.

Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2014

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031