ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Nim y Hugh

Oti Marchante el

Mal fin de semana para entrar, aunque sea de perfil, en el escaparate de los estrenos, pues llegan varios con el pasaporte vips de las nominaciones al Oscar. Mala pata para un director como James Marsh, al que personalmente le debo gratitud vitalicia desde que vi aquel documental titulado “Man on wire” que aún me mantiene en vilo (chiste…, risas enlatadas, por favor). Ahora estrena su penúltima peli, “Proyecto Nim”, un documental con madera de biopic sobre un chimpancé llamado Nim con el que acabas tan conectado emocionalmente como si fueras tú el que le pagas los pañales; un trabajo incalculable y que reta tanto al equilibrio como el de ese tal francés Petit que pasaba por un cable de una torre gemela a otra… El proyecto Nim nos habla del chimpancé y del hombre, esas dos especies que tanto tuvieron que ver en los años setenta, época que queda retratada en esta curiosísima película. 

Y que nadie se pierda si tiene tiempo, humor y cerca el cine donde la “echan”, esa burrísima “Movie 43”, un batiburrillo de historietas y estrellas que se divierten y que protagonizan algunos de los momentos más graciosos (por no escribir descongojantes) que recuerdo…, desde que empieza con Hugh Jackman (te descongojas de la risa, y he procurado encontrar una foto que no destripe la gracia para poner justo aquí arriba) hasta que se te acumulan los chistes guarros, las situaciones marcianas, las superestrellas y hasta las carcajadas. Nadie sacará nada de ella, salvo un buen humor de congojes.

Por supuesto que los “grandes” títulos de estreno del fin de semana no son estos que yo recomiendo ahora, delante de estos estarían mis dos preferidos, “El vuelo” y “El cuarteto”, la primera peli que dirige Dustin Hoffman y que es absolutamente maravillosa, cuajada de sentimiento, interés, inteligencia, buenísimos diálogos, una cantidad ingente de sarcasmo y mala baba, y sobre todo ello unas interpretaciones a cargo de grandísimos y veteranos actores que te muestran exactamente en qué consiste ese viejo arte por el que “nominan” (¿?) al Oscar a la niña Wallis de “Bestias del sur…”. Y aprovecho, ya puestos, para señalar mi impresión sobre lo sobrestimada que está la película “El lado bueno de las cosas”, al menos en esa aguja de la balanza de los académicos de Hollywooc: le sobran todas las nominaciones salvo la de Jennifer Lawrence, a unas mil millas de todo lo demás.

Pero, como no es raro, mis opiniones sobre las películas de este finde están muy en discordia con las de otros críticos y otros periódicos… Me voy a darle al frasco este fin de semana, como el comandante de vuelo Whip Whitaker, a ver si enderezo la nave.

cine
Oti Marchante el

Entradas más recientes