Murray versus Ledger

Publicado por el ago 21, 2008

Compartir

 


Bill Murray en ‘Lost in traslation’ o Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’, buenos topes para la aguja de medir interpretaciones. Hay quien cree que lo primero, crear un personaje con un tapiz facial en blanco y negro, es fácil. Y hay quien cree que meterle barullo al gesto lo hace cualquiera. Personalmente, nada de ello me parece ni poco ni fácil, y en especial si al hacerlo se consigue que aparezca tras esos velos un personaje mucho más profundo y enfocado que el que sugiere su gestualidad o su falta de ella.


Bill Murray puede ser tan contenido que casi consigue el efecto contrario: la verborrea silenciosa. Hay en ese modo de ser visto algo poético, tal vez porque lo inventó Buster Keaton. Heath Ledger ha hecho ambas cosas y varias veces, su personaje en ‘Brokeback mountain’ estaba trazado con dos martillazos en una roca, pero en su dureza y rigor sabía el actor construir sentimiento. Como Joker, usa el otro extremo del método para conseguir algo parecido, amargura en el divertimento, razón en la sinrazón, virtud en la maldad… ¿No es difícil, acaso, asegurar que sobra un gesto?… Sin ánimo de comparar, ¿alguien se atreve a decir algo parecido de un brochazo en un lienzo?

Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2008

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031