La chispa de Aranda

Publicado por el ago 22, 2011

Compartir

carmen.jpg

A no ser que se sea Juan Marsé, hay que reconocer que Vicente Aranda es un tío con gracia. Mucho más que su cine. En unas declaraciones a Efe, a propósito de que será presidente del jurado en el Festival de Montreal, le pega un repaso al pensamiento y a la política de los españoles de una profundidad abismal. Y casi sin despeinarse. Entre punto y punto. Resulta que la derecha española no ve cine español, y que aquí la guerra civil es un tema tabú y por eso no se hacen películas sobre ella; también dice que los intelectuales no están bien vistos en España, esencialmente porque no hay intelectuales de derechas… Francamente, poco hay que oponer a todo esto (y más que no apunto) salvo que a Aranda le debe faltar un ojo; la derecha, es cierto, no ve cine español, y la izquierda, pues tampoco… Todo el género, subgénero y metagénero de la guerra civil española (o cine de tazón desconchado) lo han pasado siempre por el ojo que le falta a Aranda. Y en cuanto a que los intelectuales no están  bien vistos, es medio verdad (tampoco están mal vistos, ni apenas vistos, pues dada su escasez, ver un intelectual en España es algo exótico)…, y sí, cierto, en la derecha no hay intelectuales, y en la izquierda se creen que los intelectuales son Guillermo Toledo y Alberto San Juan.

Tiene gracia Aranda (si no eres Marsé y ha machacado tus novelas con la excusa del cine). La imagen no es de Aranda, sino de una de sus últimas películas.

Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031