Fresnadillo y urbizu

Publicado por el sep 17, 2011

Compartir

coronado.jpg

Me ha gustado mucho la película de Frenadillo, “Intruders”, y muchísimo la de Urbizu, “No habrá paz para los malvados”… Las dos primeras películas en salir en la sección oficial (sólo la segunda va a concurso) son todo un buen augurio para el festival y también para el cine español; dos géneros complicados, el terror-fantástico y el policíaco, resueltos de modo brillante y con talento por estos dos directores… 

La de Urbizu, además de un “thriller” magnífico, toca un asunto que se eriza con sólo mencionarlo: el 11-M. No de un modo directo, sino buscando una aproximación que sin tener nada que ver con la realidad, apesta a ella, y como consecuencia, “habla” de lo que pudo rodear aquello. Y Coronado está inmenso. Bueno, todo y todos están inmensos.

A ver si con un poco de suerte, consigo que las crónicas que vaya enviando encuentran acomodo en la web y yo puedo ir haciendo enlaces a ellas. La de hoy, en la que hablaba de “Intruders”, me da la impresión de que se ha volatilizado por el camino.

He visto más pelis, “Amen”, del coreano Kim Ki-Duk, a la que no pienso darle esa cobilla insensata de que si la Virgen por aquí o si la Virgen por allá. Es una nadería, hecha poco menos que con el teléfono móvil, mientras se pegaba unas vacaciones por Europa con su “tronca” y en la que ha colado un par de ilusorios simbolismos para que tropezaran con ellos los buscadores de simbolismos.  

Y también “Bertzolari”, un documental sobre los poetas improvisadores vascos y sobre la tradición oral en euskera que ¡han metido en la competición!!! No digo yo que la cosa no tenga interés pàra darle un reportaje en euskaltelebista, pero en la sección oficial a concurso era, como poco, una extravagancia.

No diré el sopor que me han causado estas dos pelis, porque más o menos se puede suponer. Y que conste que la tradición oral manchega no creo que me produjera más cosquilleo.

Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031