ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

Estudio comparado de los estrenos y sus críticas

Oti Marchante el

Antes de entrar en la cosa, quiero hacer notar (aunque ya se deja notar él solito) este título tan pimpolludo que parece sacado de uno de esos cursos de verano que dan las más prestigiosas universidades de nuestro entorno. Lo he puesto de chunga (malo, cuando hay que avisarlo), no vayáis a pensar que me he vuelto tontolaba de repente o que estoy buscando curro en alguna revista de cine y semiótica. Voy a lo negro.

Yo diría que lo mejor de este fin de semana de estrenos es la interpretación de Eduard Fernández en “Todas las mujeres”, o por lo menos tan lo mejor como la de Tom Hanks en “Capitán Phillips”. En ABC, Antonio Weinrichter dedica una magnífica pieza (crítica de “Todas las mujeres”) a señalar las cualidades de la película de Mariano Barroso, y esto, junto a la encendida defensa de ella que hace Carlos Boyero en El País, ojalá que sirva para que el público se anime a intentarlo: “venga, hombre, arriésgate, ve una película española, si no pasa nada malo ni salen granos…” Federico Marín y también Boyero (¿?… llega el otoño, llega la prudencia, el equilibrio, y tal) dejan en muy buen lugar la película de Greengrass, “Capitán Phillips”, mejor que en otros ventanales, como el de La Vanguardia, que este fin de semana le pone pega a todo, a “Todas las mujeres”, a “Capitán Phillips”, a “El quinto poder”…, se ve que aquí, en Barcelona, aún no ha llegado el otoño ni esa mirada lánguida y sabia que trae con él.

En mi caso, creo haber visto algunas de las cualidades que tiene “El quinto poder” y no las voy a ocultar aquí, y coincido (creo) con el crítico de El País Jordi Costa en la perplejidad de ver una película con su negación dentro y con Lluis Bonet de La Vanguardia en lo buen actor que es siempre Daniel Brühl.

Habrá que ver “Una cuestión de tiempo”, la película de Richard Curtis que, según Weinrichter, revitaliza la comedia romántica… El comentario que hace sobre ella el crítico de ABC está a años luz del que le hacen con escaso interés otros críticos en otros medios. O sea que los que vayamos a verla, lo haremos animados por doble v. Y hablando de animados, estrenan “Turbo”…

…, la historia de un caracol “distinto” (y ya hemos visto un ogro “distinto”, un oso panda “distinto”, un pingüino “distinto”, un coche “distinto”…, en fin) que está empeñado en correr las 500 millas de Indianápolis. Me ha tocado a mí hacer la crítica de “Turbo” y, francamente, no sé si coincido o no con Ocaña en su comentario paisano, porque cada uno hablamos de nuestras tonterías. La vida…, y nada, no os preocupéis, que ya mismo cambio este post por otro de Ozu, que veo que os pone.