El ojo de Brooks y el huracán Thurman

Publicado por el Mar 27, 2006

Compartir


 


Me confieso poco melbrooksiano. No acabo de conectar del todo con su sentido del humor, aunque confieso que ciertos golpes de ‘El jovencito Frankenstein’ o de ‘Sillas de montar calientes’ casi me parten en dos (recuerdo, por recordar, ese canto a lo surreal en ‘Sillas…’ cuando el sherif Bart, interpretado por el negro Cleavon Little, acosado por la turba del pueblo, se apunta a sí mismo con su propio revolver y amenaza: ‘si alguien se mueve, el negro mata al sheriff’… ‘¡Cuidado, cuidado! –dice la turba- ese negro es muy capaz de matar al sheriff’…). Bueno, su revisión de ‘Los productores’, ese viejo asunto suyo sobre Broadway y el teatro que ya hizo en el 68 con Zero Mostel y el inefable Gene Wilder, he de admitir que le ha quedado muy bien: profundamente extravagante, y graciosa, e impertinente y sugerente, con unas interpretaciones magníficas. La de Uma Thurman, por supuesto, pero aún por encima está la de Matthew Broderick y Nathan Lane, una pareja tan perversa y pervertida que le dan la vuelta a lo ético como si fuera un calcetín sucio. Por otra parte, esta (per)versión dirigida por Susan Stroman (primer largo) es una de las bofetadas más sonoras a lo políticamente correcto. Tal y como están las cosas, hacer esa burla sangrienta de lo homosexual, de los ‘cómicos’, de la culturilla y de la justicia rechina en nuestra actualidad (la de hoy) como una uña contra una pizarra. Y en eso consiste, hoy por hoy, la provocación, la independencia y la inteligencia del arte… Hace, por cierto, casi medio siglo de que al chalado de Brooks le diera por esta historia.


Por ponerle al final un lazo: el talento melifluo de ese actor llamado Matthew Broderick, que baila, canta y es lo que deba de ser, incluso tonto, llegado el caso, sólo es comparable a la imponente presencia de Uma Thurman, una actriz que nadie le paga lo que vale. Por mucho que cobre.


Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2006

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031