Cohen, tu hombre

Publicado por el mar 19, 2007

Compartir



En mis afanes terapéuticos, este fin de semana lo dediqué nuevamente al NO. La de cosas que No he hecho, que No he visto y que No he leído. Pero señalaré algo que sí he hecho, he visto y he sentido. El documental que Lian Lunson hizo sobre Leonard Cohen y titulado ‘I’m your man’. No creo que haya en él algo cinematográficamente excepcional; es más, si en vez de mirar a Cohen hubiera mirado, un suponer, a David Bisbal, la cosa no creo que fuera tan hipnótica.


Cohen es un tipo excepcional, alguien que ha sabido extraer el polvillo de oro que contienen las palabras más comunes, como desengaño o dolor, que ha hecho de la golfería santidad y de la santidad golfería. Alguien con una voz que no se refleja en los espejos, como los vampiros, y con algo muy, muy importante además de estilo: cosas que decir de lo que a los demás nos deja mudos, o sordos, o simplemente secos. Y que le ha sabido sacar atisbo de color a la profunda oscuridad.


Uno puede entretenerse como un jubilado al sol con la turba de ideas de canciones suyas como ‘Tower of song’, ‘Suzanne’, ‘Aleluya’ o la propia ‘i’m yoir man’…, o verle la vuelta del ojo en la indiscreta y rencorosa ‘Hotel Chelsea’, pero hay en todo lo que dice o sugiere algo muy cercano a la razón suprema y que se podría resumir de modo prosaico en un verso suelto de una de sus canciones…, algo así como que a todos nos gustan las rosas con los tallos largos.


Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2007

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031