(Casi) todos somos Kubrick

Publicado por el jun 1, 2006

Compartir



   


(página común a los vencedores y vencidos del concurso Marilyn)…. 


El 7 de marzo de 2099 se cumplirá el primer siglo de la muerte de Kubrick. Aquí nos hemos querido adelantar a esa efeméride rindiéndole un compartido homenaje resuelto de modo aparentemente híbrido, pero profundamente democrático.


Cuando la pantalla empieza a arrojarnos los primeros paisajes de la odisea Kubrickiana, acompañados de esa luz y de esa música que sólo puede ser ésa, y no otra, te sorprendes y te paralizas a un mismo tiempo. Es una sensación parecida a la contemplación de ‘Las Meninas’ por primera vez . Después, las naves espaciales comienzan a danzar, a ritmo de música clásica, y uno, sin salir del estupor inicial, ya sabe, definitivamente, que se encuentra ante Wilder, perdón ante dios. Luego, ya solo resta disfrutar de ‘Senderos de Gloria’, después de haber atravesado la gloria por los senderos de 2001. ¿Y después? Después Espartaco y Barry Lyndon…el que aun no haya visto las peliculas de Kubrick, como el que no haya leído ‘El Quijote’, ése es un auténtico afortunado.



Y no se me ocurre una manera mejor de cerrar una filmografía tan fascinante como la de Kubrick que con un plano de Nicole Kidman mirando a cámara y diciendo: ‘Fuck’. (Fundido en negro. Música de vals). Ése es el verdadero monolito.


Ni se me ocurre una manera mejor de cerrar este multihomenaje que con una promesa recién leída: ‘yo prometo dar hasta la ultima gota de mi sangre para que todos reconozcais que ‘Barry Lindon’, es perfecta, absolutamente perfecta, de lo mas perfecto que nunca se filmó’…


Mejor final aún: ‘¿Barry Lindon?…, tiene mil películas mejores’


Así es con Kubrick, cualquier película suya es la mejor, aunque haya hecho mil películas mejores.


Compartir

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2006

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031