ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Una de piratas por Oti Marchante

¡Bárbara!

Oti Marchante el


 


Con cualquier excusa que ya no recuerdo, hablamos no hace mucho de ‘Arco de Triunfo’, la película de Lewis Milestone con una Ingrid Bergman perdidísima en todos los sentidos. En ‘El extraño amor de Martha Ivers’, Milestone consigue un retrato de mujer aún mejor, o sea, aún peor… Barbara Stanwyck es maravillosamente perversa, tanto o más que Bette Davis cuando se empeñaba. Mala como en ‘Perdición’ o buena y mala como en ‘Bola de fuego’ o ‘Las tres noches de Eva’. ¡Bárbara!


Es ésta una película imbatible dentro de su ‘pack’, aunque he de reconocer que ver a Frank Sinatra en esa luminosa película negra titulada ‘De repente’, también es para nota (con que aparente sencillez hacía cine Lewis Allen); y ‘El agente especial’ de Lewis se licúa por completo ante la fuerza del dramón de Milestone, aunque tiene cierta gracia ver a Lee Van Cleef como un auténtico pipiolo.


El gran pulso trágico de ‘El extraño amor de Martha Ivers’ entre esos dos personajes, Douglas y Stanwyck, es demoledor, a la altura del mejor cine que se ha hecho nunca. En cambio, el tercer personaje, o primero, según se mire, me parece empastelado a esta historia: no sé si por efecto del actor que lo interpreta, Van Heflin, porque el personaje en sí es crucial y está magníficamente dibujado por el guionista, nada menos que Robert Rossen.


Tiene mucho que ver ‘El extraño amor de Martha Ivers’ con ‘Escrito sobre el viento’, no tanto en los perfiles de la historia, que también algo, sino en el aire infeliz y fatalista de los personajes, aunque en un tono menos meló.


Mi orden sería:


1 El extraño amor de Martha Ivers


2 De repente


3 Agente especial 


Otros temas
Oti Marchante el

Entradas más recientes