Año nuevo, y poco más

Publicado por el ene 7, 2008

Compartir


  


El hecho de que haya visto algo de luz últimamente esa rara película de Herzog titulada ‘Grizzly man’ y de que el arranque de un nuevo año nos haga concebir ciertos deseos y proyectos, me han llevado a alimentar algunas dudas:


Tal vez los que amamos el cine (como ese necio Treadwell amaba los osos) nos arriesgamos a ser devorados por él. El cine, y quizá los osos, estén en peligro, pero, ¿cómo los ayudaremos mejor?… ¿Con una necia y peligrosa proximidad?… ¿Con una calculada y ridícula promoción?… ¿Devorados entre sus fauces?…


Leyendo el último número del Cahiers español me percato de que la necedad nos inunda (esa misma necedad de Treadwell, que nos hace dudar de si es un iluminado o un payaso), de que confundimos el culo con las témporas y el cine con la pequeñez e inoperancia de nuestro propio sexo…


La nostalgia, en cine, no es un virus, ni una erupción, y en cualquier caso no es peor que, por ejemplo, la petulancia. Sólo veo postura e impostura: postura para saber colocarse en el supuesto buen lugar, e impostura porque no tienen (ellos) ni la cultura ni el talento para saber qué hacen exactamente ahí. Repiten fórmulas, frases hechas, ‘posicionamientos’…, todo muy gastado y con el sello (falso) de la modernidad.


Me da un poco de pena el tener la certeza de que casi todos son Treadwell y serán devorados por el oso, y sin haber conseguido descubrir la diferencia entre ser útil y ser patético.


Y si alguien piensa que sé de lo que hablo, se equivoca.


Mis deseos y mis proyectos para el 2008 son, exclusivamente, de tipo familiar. Nada hay en esta profesión que me tiente. Aunque sí hay algo en ella que me sorprende: la cantidad de farsantes que cobija; casi todos, dicho sea de paso, sin apenas tontos a los que engañar.


Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2008

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031