Algunos de los ‘sobres’ del cine español

Publicado por el abr 2, 2007

Compartir


 


He visto una de las películas que triunfaron en el festival de Málaga y que se estrena ahora, ‘Pudor’, y al verla me ha venido la idea de que al cine español le pesan demasiado sus ‘sobres’. La película no me ha parecido buena, pero no es eso, creo, lo importante. Lo esencial es que responde punto por punto a los ‘sobres’ del cine español que tanto lo lastran. Señalo aquí algunos de esos ‘sobres’ más obvios. Diez que podrían ser veinte, o treinta.


Lo feo ‘sobre’ lo hermoso


Lo dramático ‘sobre’ lo puramente cómico


Lo real pero extremo ‘sobre’ la ficción


Lo supuestamente de izquierdas ‘sobre’ lo supuestamente de derechas


Lo socialmente progre ‘sobre’ lo socialmente tradicional


Lo políticamente correcto ‘sobre’ lo políticamente incorrecto


El País ‘sobre’ cualquier otro periódico (a no ser que se quiera connotar algo, generalmente malo)


La enfermedad ‘sobre’ la salud, y la muerte (mejor suicidio) sobre la vida.


El final amargo ‘sobre’ el dulce


Lo tenso ‘sobre’ lo relajado.


Lógicamente, hay excepciones. Pero con todo esto me refiero a ese feismo pesimista supuestamente progre y que cree reflejar la realidad social aunque atenúa otras realidades, como la política o la individual, que no admite un desenlace que no esté hundido hasta el cuello en el barro y que…. Fue salir de ver esa película, ‘Pudor’, que pretende inocularte ese mal rollo que lleva dentro y me puse a la defensiva: Pero, ¿qué mierda de cosa me quieren decir?


Y es enorme la lista de directores que se han hecho una credencial y un prestigio a costa de repasarnos, con más o menos poesía falaz y con más o menos mala leche, los agujeros negros de la exitencia. Siempre programados con la actualidad, lo que conviene en ese momento, el editorial de temporada o lo que sea. He puesto dos fotos de dos de ellos, Fernando León y Julio Médem, los más representativos y por supuesto los mejores, los que con más talento te inoculan ‘eso’.


Pues eso. Aunque yo de lo quería hablar realmente era de Kurosawa y de una de sus primeras pelis, que es un diamante que me acabo de engarzar.


Compartir

Anterior

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2007

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031