Alfredo Landa

Publicado por el Mar 26, 2007

Compartir


  


Alfredo Landa es un actor prodigioso; tanto, que es de los pocos del mundo que se mantiene en pie sin tener debajo el mínimo de celuloide requerido. Y en cambio, cuando trinca un buen personaje en una buena película, lo puede llevar hasta el arrebato. Lo de aquel Paco ‘el Bajo’ de ‘Los santos inocentes’ es sencillamente prodigioso. El pulso que le echa él sólo a todo un género mítico como es el negro con su modo de encarnar a German Areta, el detective de los ‘Crack’. Garci ha escrito en varias ocasiones que durante algunos instantes de rodaje ha visto en la mirada de Alfredo Landa una luz, ‘la luz del actor arrebatado’, y cuando eso ocurría Landa dejaba absolutamente de ser Landa. Se quedaba vaciado de sí mismo y lleno por completo del personaje…


Podría hablar mucho de Alfredo Landa, persona a la que admiro y quiero, y con la que he compartido algunos de los momentos más felices de mi vida; por no cansar, me remito al maravilloso personaje que interpreta en ‘Historia de un beso’, película de Garci que sirve para homenajearlo en Versión Española, y en la que tiene un momento junto a Ana Fernández literalmente soberbio, mayúsculo, en el que le explica a ella por qué no es posible llevar a ningún sitio el amor que se tienen… Y lo hace de un modo sencillo, sobrecogedor, mediante razones como que no les gusta la misma música, y aunque les gustara, no les gustaría oírla en los mismos momentos ni con el mismo volumen… Se muere de amor por ella, pero la rechaza por algo parecido a la generosidad…  Es un texto maravilloso, lúcido y revelador que dice Landa con la luz en los ojos.


Personalmente, ‘Historia de un beso’ (en realidad, tres besos) me pareció maravillosa, me llenó de ideas y emociones. Sé que no le ocurrió lo mismo a otra mucha gente, que no encontró la puerta para entrar a ese (este) cine descatalogado de Garci, o que le dio demasiada importancia a lo que tiene de accesorio y se la quitó a lo sustancial. O que yo abrí un hueco donde no lo había, que todo puede ser.


En cualquier caso, por el gran Landa


Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Una de piratas © DIARIO ABC, S.L. 2007

Cualquier cosa que le pase a usted hoy, tenga por seguro que ya le ha pasado a Bogart, a Cary Grant, a Marilyn Monroe y a Rintintín... Algunas ideas para que el día funcione a veinticuatro imágenes por... Más sobre «Una de piratas»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031