¿Y si intervienen una Autonomía?

Publicado por el abr 16, 2012

Compartir

pte pp.jpg

Tan preocupados estamos todos los españoles ante la posibilidad de que la Unión Europea nos intervenga, que nadie ha reparado, o al menos no con tanta intensidad, sobre la otra posibilidad, para mí más previsible, de que el Gobierno de Mariano Rajoy llegue a intervenir una Comunidad Autónoma si no cumple el objetivo de déficit y pone en peligro las cuentas del Estado.

La primera vez que escuché hablar de esta medida extraordinaria fue al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una conversación informal en los pasillos del Senado. Me explicaba que es una de las medidas sancionadoras que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y me dio la impresión de que no le iba a temblar el pulso para aplicarla, en caso de urgencia nacional.

A medida que se acerca el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de mayo, en el que todas las Autonomías tienen que presentar sus presupuestos definitivos en línea con el Presupuesto General del Estado y los ajustes que marca el Gobierno del PP, esta amenaza de intervención empieza a ser mayor para aquellas Comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit: 1,5 % para este año.

Además, hay dos Comunidades Autónomas, como son las de Valencia y Andalucía, que tienen que hacer frente a vencimientos de su deuda. Una situación de extrema peligrosidad, ya que, si no pueden cumplir sus compromisos de pago, tendrá que ser el Estado el que salga en su auxilio.

¿Se imaginan que Rajoy tenga que intervenir estas dos Comunidades? Yo, que quieren que les diga, no lo descarto. A estas, o a otras. Pero lo cierto que ésta es la hora de las Comunidades. El Gobierno está haciendo sus reformas, ha elaborado sus presupuestos y ahora las Autonomías tienen que aplicar todo esto en sus territorios.

Por eso reunió Rajoy a sus barones regionales el pasado sábado en Madrid, para lanzar el mensaje de que ellos van a cumplir, pero ¿y los otros? ¿qué hará el PSOE en el País Vasco y Andalucía? ¿y Coalición Canaria en las islas? ¿Y CiU en Cataluña? Bruselas nos mira con lupa y Rajoy no va a permitir que las Autonomías frusten su estrategia de presentar a España como un país en el que se puede confiar. Si tiene que intervenir, lo hará.

 

Os invito a seguirme en Twitter: http://twitter.com/#!/palomacervilla

Compartir

ABC.es

Pido la palabra © DIARIO ABC, S.L. 2012

Desde este blogs pido la palabra para poder contaros los entresijos que pueden explicar los acontecimientos de la vida política de nuestro país.Más sobre «Pido la palabra»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter