ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Un destello de luz en el drama del paro

Paloma Cervilla el

No es un brote verde, Dios me libre de utilizar esta maldita expresión que tanto daño causó en la imagen de España y en el ánimo de los españoles, pero sí un destello momentáneo de luz que, con el tiempo, quizás se convierta en el foco que ilumine la salida del tunel del paro.

Los datos que hoy se han hecho públicos correspondientes al paro registrado en el mes de marzo nos dejan un motivo para la esperanza y estoy convencida de que serán una razón de disimulada alegría para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que tanto está luchando por intentar paliar este drama.

Las cifras están claras. El paro registrado en marzo se redujo en 4.979 personas hasta los 5.035.243 desempleados, y la afiliación en la Seguridad Social se incrementó en 30.538 afiliados.

Estos datos son los mejores en un mes de marzo desde que comenzó la crisis y es el primer descenso del paro en este mes desde 2008.

En términos desestacionalizados, sin contar el efecto de la Semana Santa, el descenso es aún mayor, con 6.212 parados menos. Igualmente, la tasa de crecimiento interanual ha pasado del 12,52 por ciento en mayo de 2012 al 5,99 en marzo de 2013.

El dato de afiliación es también más favorable que el de 2012 y 2009, y mejor que el de 2010, consolidando el cambio de tendencia iniciado en enero, cuando se pasó de una caída interanual de filiación de menos 4,59 por ciento al menos 4,27.

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2013 reflejan una menor caída de la afiliación que en 2012 (menos 261.406 afiliados frente a menos 327.392 en el pasado año); mientras que el paro registra su menor incremento desde el inicio de la crisis (186.520 trabajadores).

Esta es la realidad a día de hoy, y creo que hay que alegrarse, aunque sea un poco, sin olvidar que puede haber nuevos repuntes que amarguen la situación. Pero pienso que la cosa va a mejorar y que en el segundo semestre del año habrá alegrías, no lo digo yo, me lo dicen algunos expertos.

A ver si algunos, que tanto han criticado a la ministra Báñez, van a terminar felicitándola por sacarnos de estre pozo del paro.

 

Otros temas
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes