Rajoy y su decisión más difícil

Publicado por el dic 28, 2012

Compartir

 

rajoy1.jpg

Para un político como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que criticó tanto la actitud de Zapatero por no decir la verdad a los españoles sobre la gravedad de la crisis, está claro que la situación más dura a la que se ha tenido que enfrentar en este primer año de gobierno es haberse visto obligado a incumplir su programa electoral.

 

Esta mañana, en el balance que ha realizado del año que ahora terminado, así lo ha reconocido. Que la decisión más difícil que ha tomado en 2012 ha sido “contravenir el programa electoral”, y no me cabe la menor duda de que ha sido así.

 

Durante los quince días de la campaña electoral en los que le acompañé por toda España, repetía una y otra vez que no tocaría la sanidad, la educación y las pensiones, pero también le escuché decir que no prometía milagros porque éstos no existían. Además, se cuidó muy mucho de no especificar en este programa electoral las medidas que iba a tomar, consciente de que la situación podía ser mucho más grave de lo que le habían contado.

 

La realidad terminó por darle la razón. El déficit público no era del seis por ciento, como dijo Zapatero, sino del nueve, y ello le ha obligado a ajustar más los gastos y a tener que ahorrar treinta mil millones más de lo previsto. Como no hay pócimas mágicas para conseguir treinta mil millones de euros se olvidó de su programa electoral, como le sucedió a Zapatero aquel mayo de 2010 cuando anunció la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios, en lo que fue el mayor recorte social de la democracia.

 

A mí me da igual que incumpla su programa, si al final las medidas adoptadas nos devuelven a la senda del crecimiento y del empleo. Como tampoco me importó que Zapatero traicionara su programa electoral si el resultado fue que España se salvó de la quiebra.

 

Dentro de un año, por estas fechas, volveremos a hacer balance y podremos calibrar si el incumplimiento de este programa ha tenido más beneficios que perjuicios para la economía del país y para la calidad de vida de los españoles.  

 

Compartir

ABC.es

Pido la palabra © DIARIO ABC, S.L. 2012

Desde este blogs pido la palabra para poder contaros los entresijos que pueden explicar los acontecimientos de la vida política de nuestro país.Más sobre «Pido la palabra»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter