Pedro Sánchez, a revalidar ahora su triunfo en unas elecciones

Publicado por el May 22, 2017

Compartir

Al triunfo indiscutible de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE le queda un último trámite definitivo, y quizás el más importante: que unas elecciones generales respalden su liderazgo en las urnas. Si no es así, y sigue perdiendo votos y escaños, no habrá servido para nada este esfuerzo épico por alcanzar la Secretaría General de los socialistas.

Aunque moralmente nadie puede quitarle la alegría de la victoria, por lo que supone de revancha a quienes le dieron por muerto, él sabe que si no hay apoyo electoral, su éxito solo tendrá un valor simbólico y personal.

Socialists' Pedro Sanchez celebrates victory as he gets elected as the party's leader in Madrid, Spain

La victoria de Sánchez se veía venir, y la derrota de Susana Díaz, también. Solo había que ver el entusiasmo que despertaba en sus actos el entonces candidato, y el odio casi enfermizo que generaba la presidenta andaluza.

Pedro supo construir su discurso victimista y emergió de las cenizas como el político al que degollaron las élites socialistas. Generó una corriente que mezclaba el orgullo herido con una cierta compasión, sazonado con una militancia que ya no conecta con los viejos líderes socialistas, a los que identifica con el establishment.

Susana se equivocó al rodearse de la vieja guardia socialista, muy alejada ya del socialismo del siglo XXI, que lo identifica más con la élite del poder que con el militante de base que ha sufrido el azote de la crisis.

_ZO_5712.jpg

Aunque la militancia lo quiere a él, habrá que ver qué dicen los votantes. Un reto interesante que Pedro Sánchez tendrá que saber interpretar. Si se echa en brazos de Podemos, el votante de centro izquierda se puede refugiar en Ciudadanos, o irse a la abstención. Si se escora a su derecha, el ala radical del PSOE, que es el que le ha aupado al liderazgo, lo puede acusar de alta traición.

En manos de Pedro Sánchez está el futuro del PSOE y, en cierta manera, el de España.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.

Otras entradas relacionadas:

¿Qué hay detrás del “perdón” de la Fiscalía con Nieto?

Susana Díaz con el aliento de Pedro Sánchez en el cogote

Esperanza Aguirre, una despedida sin gloria

Esperanza Aguirre, ha llegado la hora de la dimisión

Cifuentes levanta las alfombras del PP de Madrid

Pedro Sánchez, un zombi en su “limbo político”

Cospedal con la Legión, sin complejos

Sentencia ejemplar contra la tuitera Casandra, ¡ya era hora!

Soy de esa gentuza que va a Misa, según Podemos

Ciudadanos y Podemos apoyando a la casta de la estiba ¡inaudito!

Soy católica y voy a Misa ¿y qué?

 

Compartir

ABC.es

Pido la palabra © DIARIO ABC, S.L. 2017

Desde este blogs pido la palabra para poder contaros los entresijos que pueden explicar los acontecimientos de la vida política de nuestro país.Más sobre «Pido la palabra»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Twitter