ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Moratinos esconde la verdad

Paloma Cervilla el

 

 

 

Con este post, un poco más largo de lo habitual, me voy a limitar a reproducir las actas de la sesión de control que se ha celebrado esta mañana en el Congreso, justo en el momento en el que el diputado del PP, Gonzalo Robles, interpela al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, sobre las informaciones publicadas por ABC en relación a la posible ilegalidad de la subvención de 30 millones concedida a la ONG Solidaridad Internacional, que presidió la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Juzguen ustedes si hay, o no, una explicación convincente del ministro a la gravísima denuncia.

Gonzalo Robles (PP): Señor ministro, la pregunta es: ¿Cuáles han sido los criterios de reparto de las subvenciones a ONGs por parte de la Aecid? Desde que hicimos esa pregunta han aparecido informaciones y hemos profundizado en ellas. No estamos preguntándole sobre todas las ONG, como usted se puede imaginar, sino sobre algunas ONGs, especialmente algunas vinculadas al PSOE, y si me apura, particularmente a una. Señor ministro, según esa nueva información, ustedes se han saltado algunas de las órdenes ministeriales sobre la convocatoria de subvenciones, en especial el artículo 11 de la Ley General de Subvenciones, para adjudicar 30 millones a Solidaridad Internacional, presidida por destacados socialistas ¿Cuál es su opinión?

Ministro Moratinos: La convocatoria de subvenciones de ONG al desarrollo que realiza la AECID establece sus prioridades de acuerdo con el mandato del Plan Director de la Cooperación Española vigente en cada periodo. Se trata de criterios recogidos en el plan director y especificados en cada convocatoria. Creo, señoría, que usted mismo conoce plenamente esos criterios, esos elementos específicados en las convocatorias, porque son plenamente transparentes y se publican en la página web de la agencia. Además, conoce bien el procedimiento porque es vicepresidente de la Fundación Humanismo y Democracia, que creo que también se beneficia de esas subvenciones.

Gonzalo Robles (PP): La orden de subvenciones 1303/2005 fija un límite máximo por convenio de 20 millones con un tope anual de cinco. La orden 442 establece claramente que las organizaciones calificadas son expresamente prohibidas para recibir subvenciones a través de esa orden de subvenciones. Pero lo que es más grave, la Ley General Presupuestaria, en su artículo 11.3, establece claramente cuáles son las condiciones para poder subvencionar a lo que se haya considerado agrupaciones de ONGs. Han dado explicaciones algunas de estas entidades y no han hecho más que complocarlo. Lo han complicado porque nos han puesto sobre la pista. Hemos descubierto lo que aquí dice la resolución y, en ninguno de los dos casos, las articulaciones son correctas. Ni existe en ese momento una agrupación ni tampoco proyecto humanitario. Se ha incumplido la orden de subvenciones y se ha incumplido la ley. No estamos ante un caso de favoritismo, sino de clara ilegalidad. No vale llamarles a capítulo como ayer en la agencia, no vale pedirles declaraciones, no vale pedirles que firmen cartas. Lo que tienen que hacer ustedes no es hablar de ONG, sino hablar…

Ministro Moratinos: Vuelvo a repetirle que los criterios son claros y transparentes. Aquí tengo la lista de los años 2004-2008 de cómo se han dado todas las subvenciones a las distintas ONG. Los miembros de esta Cámara podrán constatar que esa ONG, Solidaridad Internacional, ocupa el décimo lugar, justo con un millón de euros menos que Manos Unidas. No hay criterios ideológicos y políticos. Creemos que tenemos que trabajar a favor de las ONGs. Sabemos que su propia ONG tiene dificultades. No hemos venido aquí a señalarlas. No me haga usted señalar los fallos de algunos tribunales porque lo podemos decir y son públicos, pero no hagamos, del trabajo honesto, solidario y comprometido de nuestros hombres que pertenecen a las ONGs un debate público aquí.

Sociedad
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes