La “cobra” de Mariano Rajoy a Albert Rivera

La “cobra” de Mariano Rajoy a Albert Rivera

Publicado por el dic 2, 2016

Compartir

La cobra de Bisbal a Chenoa en el concierto de Operación Triunfo no es nada comparada con la que Mariano Rajoy le ha hecho a Albert Rivera en las últimas semanas.

Primero se acercó a él para firmar las 150 medidas que le garantizaban el pacto de investidura, después tonteó un poco para que se creyera que lo quería, pero a la hora de la verdad, se entregó a su aliado natural en estos momentos, el PSOE, para pactar el meollo de la cuestión: el apoyo o la abstención a sus presupuestos. El oxígeno que necesita para vivir un año de tranquilidad más en esta complicada Legislatura.

rajoy

En el fondo, el PP y el PSOE, se entienden muy bien, al margen de cuestiones ideológicas. Tienen la misma cultura política, se necesitan mutuamente para sobrevivir, y quieren eliminar a sus dos principales amenazas, por la izquierda y la derecha: Ciudadanos y Podemos. Instinto de supervivencia que se llama.

Los de Ciudadanos están que se suben por las paredes. Se creían que Rajoy se iba a echar en los brazos de sus 32 diputados para sacar adelante sus principales medidas, pero no ha sido así. En el fondo no se entienden, el PP no se fía de Ciudadanos.

En estos primeros compases de la vida parlamentaria, en el PP se han dado cuenta de que Ciudadanos no es de fiar, que todavía están en la adolescencia política y no saben guardar la confidencialidad de una negociación, ni la discreción con la que hay que moverse para llegar a acuerdos importantes. Con el PSOE no pasa los mismo, se mueven con los mismos códigos.

rivera

Por eso Rajoy, de entrada, ha pactado con el PSOE el techo de gasto, el déficit de las Comunidades autónomas y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Todo ello para ganarse la abstención o el apoyo a los Presupuestos.

A Ciudadanos se le ha quedado cara de póker. Nadie cuenta con ellos para las cosas importantes y tampoco pueden criticar los pactos PP-PSOE porque eso es exactamente lo que han pregonado durante estos años. Lo que no sabían es que PP y PSOE, dos formaciones con mucha más trayectoria, se iban a aliar para dejarlos en evidencia.

Negro panorama para la nueva política si PP y PSOE deciden caminar juntos y ponerse a salvo del empuje de estos nuevos partidos, que poco a poco pueden ir quedándose en nada.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter

Otras entradas relacionadas:

La muerte de Rita rompe el alma del PP

La miserable actitud de Podemos con Rita Barberá

Sánchez declara la guerra al PSOE: pacto con el PNV en el País Vasco

Las pamplinas de Pablo Iglesias y Podemos

Podemos ante el Rey: maleducados y paletos

Adiós a la LOMCE y a las reválidas de Wert

El PSOE dirá “sí”, pero “no”, a los Presupuestos

Pedro, solo tú eres culpable, afíliate a Podemos

Pedro llora, Rajoy sonríe y los violentos fracasan

No tenemos miedo: hoy elegiremos a un presidente legítimo

Iglesias cree que el Parlamento es un circo, Pastor le frena

Compartir

ABC.es

Pido la palabra © DIARIO ABC, S.L. 2016

Desde este blogs pido la palabra para poder contaros los entresijos que pueden explicar los acontecimientos de la vida política de nuestro país.Más sobre «Pido la palabra»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter