ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

El escándalo de las ONGs llega al Congreso

Paloma Cervilla el

Mañana es el día en que la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, tiene la oportunidad de explicarse en el Congreso de los Diputados. Comparece en la Comisión de Cooperación Internacional para dar todos los datos de por qué concedió una subvención de 30 millones de euros a la ONG Solidaridad Internacional, que presidió la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cuando el límite legal para el capítulo de convenios para el desarrollo era de 20 en un periodo de cuatro años.

 

Desde que ABC publicó la noticia, el nerviosismo se ha extendido en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, desde donde se ha intentado presionar a las ONGs para que salieran en su defensa e intentar frenar un escándalo que puede manchar la política de subvenciones del Gobierno de Rodríguez Zapatero. El debate no está en que no haya que dar ayudas a estas organizaciones, por supuesto que sí, el fondo del problema es si la concesión de subvenciones se ajusta a la legalidad.

No vale decir otra vez que uno de los proyectos es de ayuda humanitaria para quitarse de encima cinco millones de euros, la convocatoria era para "convenios de cooperación al desarrollo". Y tampoco vale refugiarse en que una de las subvenciones, la de 9.500.000, es compartida con dos ONGs. Quizás sea verdad, pero no es lo que dice el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

La adjudicación de subvenciones por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero es, a día de hoy, una materia bajo sospecha, quizás, a partir de mañana, deje de serlo. Mañana lo contaré

Sociedad
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes