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El chantaje inaceptable de los taxistas ¡qué error!

El chantaje inaceptable de los taxistas ¡qué error!
GRA339. BARCELONA, 16/03/2017.- Varios taxistas, de los miles que han participado, protestan en la plaza Sant Jaume durante la huelga de taxistas contra la liberalización del sector y el intrusismo de las plataformas de chóferes en una jornada de paro de 12 horas que tiene un alto seguimiento en todo el área metropolitana de Barcelona. EFE/Quique García
Paloma Cervilla el

El sector del taxi todavía no es consciente del tremendo daño que se han hecho durante estos días de huelga. La cantidad de gente que ha empezado a descargarse las aplicaciones de Uber y Cabify (si todavía no la habían hecho) ha subido como la espuma, indignados por la actitud de un sector que se niega a convivir con las nuevas tecnologías, con el futuro, como hemos hecho todos (que nos lo digan a los periodistas, que nos leen gratis y a ver quién paga nuestros sueldos).

El chantaje al que los taxistas están sometiendo a este país es inaceptable. Como inaceptable ha sido la especulación que han llevado a cabo durante estos años con unas licencias que le fueron concedidas gratis por los ayuntamiento, y que han vendido a precio de oro. Y ese es el problema, que los taxistas que han pagado un dinero fuera de mercado, ¡qué culpa tendremos los demás!, endeudándose con los bancos, ahora quieren pagar sus trampas convirtiendo en rehenes a los clientes.

Pues eso no es así. Ha llegado la tecnología, la libre competencia, el mercado y se han abierto otras posibilidades de negocio en el transporte público, más barato, más eficaz, más cómodo, y el cliente empieza a elegirlo como mejor opción. Y no hay derecho que una parte de este colectivo quiera imponer su monopolio expulsando, o poniendo cada vez más trabas (amenazas y actos de violencia incluidos), al trabajo de esta nueva forma de transporte.

Si esto es malo, peor es que el Gobierno ceda al chantaje y trague con su exigencia de que sean los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que tengan que emitir una segunda licencia para que los VTC puedan trabajar. Un obstáculo más para frenar el crecimiento de Uber y Cabify. Menos mal que esta medida es de una dudosa legalidad y que estas administraciones no tienen claro asumir esta competencia.

Otra cosa es que los VTC cumplan la Ley y mantengan la proporción de un coche de este servicio por cada 30 taxis. Pero lo que los taxistas no quieren es que se cumpla la ley y se incorporen al mercado las 10.000 nuevas licencias que han sido respaldas con sentencia judicial firme y que fueron solicitadas entre 2013 y 2015, antes de que se aprobara la legislación vigente que fija la proporción 1/30.

Los taxistas lo que tienen que hacer es adaptarse a los tiempos, renovar sus flotas y su servicio al cliente y competir sanamente con el futuro y las nuevas tecnologías. Si lo hacen tendrán un futuro tan prometedor como el de las nuevas plataformas, si no, su declive está sentenciado.

 

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