ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

El aviso envenenado de Duran i Lleida

Paloma Cervilla el

Lo recuerda hoy mi compañero de la sección de nacional, Angel Collado, al escribir en un artículo en ABC que en otoño de 1993 CiU votó en contra de los Presupuestos de Felipe González para 1994 y en marzo de ese mismo año convocó elecciones generales. La intervención ayer en el Congreso de los Diputados del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, advirtiendo que no apoyará los Presupuestos de Zapatero para 2010, puede tener las mismas consecuencias electorales y que el Gobierno socialista tenga que convocar elecciones generales el próximo año.

Durán i Lleida no tuvo la valentía de votar en contra del decreto que aplicará el mayor tijeretazo social de la democracia, dicen que porque a cambio ha recibido algo. ¿Qué será? se preguntaban los diputados por los pasillos de la Cámara Baja. Pues miren a Cataluña, donde se encuentran las principales industrias farmacéuticas del país, que se pueden ver muy perjudicadas por el decreto. ¿Habrá negociado algo para intentar amortiguar los efectos de este real decreto, que puede afectarles en su cuenta de resultados? ¿Será ésta la contrapartida a la abstención de los diez diputados de CiU, que lanzan un salvavidas a Zapatero en plena marejada política?

 

Sea lo que sea, Durán i Lleida, cuyo discurso se ha valorado en exceso, aunque he de reconocer que estuvo brillante, no da nada gratis. Quizás quiera ganar tiempo, pero ya no hay vuelta atrás. El "váyase" a Zapatero es un aviso envenenado y, como pasó en 1993, puede abocar a Zapatero al abismo político o, como el advirtió, a una etapa política ya finiquitada.

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes