ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Claves de la Junta Directiva del PP

Claves de la Junta Directiva del PP
Paloma Cervilla el

El PP ha celebrado hoy su Junta Directiva Nacional, después de dos años sin convocarse, entre una gran expectación, ya que se reunía en medio de una creciente tensión interna. Como es habitual en este tipo de cónclaves, nada nuevo bajo el sol, ni anuncios de cambios, como era previsible, ni llamamientos a la unidad, como habían vaticinado algunos.

Estas son algunas de las claves del encuentro:

1.- El silencio de los críticos. Ninguno de los dirigentes que, parapetados en fuentes populares, han criticado a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a la dirección nacional, se han atrevido a pedir la palabra. Mientras que los defensores de la gestión de Cospedal, la senadora Carmen Riolobos y el diputado Agustín Conde, sí dieron la cara; de los demás, ni rastro. Aún más, en la Junta Directiva nadie ha hablado solo el vicesecretario general, Carlos Floriano; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el presidente, Mariano Rajoy.

2.- La ovación a Cospedal. La secretaria general sí habló, a diferencia del último Comité Ejecutivo tras el fracaso del PP de Andalucía, en el que decidió no tomar la palabra sobre una debacle que no consideraba suya. Ni puso al candidato ni se la escuchó. Hoy Cospedal ha recordado ante la plana mayor del PP que “desde el partido se ha tenido que dar la cara, por unos y por otros”, y no dijo nombres, pero todos sabían a quién se refería. Recordó las “situaciones desagradables e injustas” a las que se ha enfrentado. Al final recibió una “ovación tremenda”, según algunos de los presentes, que lo interpretan como “el reconocimiento de que estamos con ella”.

3.- La ausencia de algunos barones. A esta cita tan importante se ausentaron varios barones. Entre ellos algunos que habían confirmado su asistencia como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Otros ya habían comunicado su ausencia como el de Baleares, José Ramón Bauza; Cantabria, Ignacio de Diego y La Rioja, Pedro Sanz. Éste último no consideró necesaria su presencia porque para él es más importante cuidar “su huerto” y hacer campaña en su Comunidad.

4.-Rechazo a los cambios. Rajoy no avanzó ningún cambio en la estrategia del partido ni en las personas llamadas a llevarla a cabo. Ni habrá un reforzamiento en la dirección, ni se apartará a Cospedal de la Secretaria General. La clave de estos posibles cambios estará en el resultado del 24 de mayo, pero nadie, solo el presidente, sabe si los hará.

5.- Economía y más economía. Los dirigentes populares salieron satisfechos de la reunión, después de varias semanas de desolación tras los resultados en Andalucía. Pero son conscientes de que solo con la economía no se van a ganar las elecciones. Rajoy centró su discurso en el éxito de la recuperación económica, y no le falta razón, pero los dos millones de votantes que hay que reconquistar piden otra cosa. Los convencidos lo votarán por el éxito de la salida de la crisis, pero los que se encuentran en la abstención, quieren gestos en la Ley del Aborto, humildad en el reconocimiento de los fallos en la lucha contra la corrupción y en el adelgazamiento de las administraciones y, por supuesto, rechazan el desprecio a Ciudadanos, la opción preferida en la mayor parte  de este sector de exvotantes del PP.

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes