ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Ciudadanos no se moja, el partido del no sabe/no contesta

Ciudadanos no se moja, el partido del no sabe/no contesta
Paloma Cervilla el

Si Ciudadanos quiere ser un partido de gobierno y consolidar lo que así marcan las encuestas, tendrá que empezar a abandonar su posición de no mojarse en los temas de calado, sobre todo los de carácter social, y definir su posición política.

Está muy claro que el ascenso de esta formación política en los últimos sondeos le llega del electorado más a la derecha del PP. El voto joven ya lo captó en los últimos comicios, así como el de centro izquierda, mientras que el más conservador se mantuvo fiel a Mariano Rajoy, ante el miedo de que llegara Pablo Iglesias.

Pero ese miedo ya ha pasado y es cierto que ese sector más a la derecha empieza a coquetear con Albert Rivera. Un sector que, una vez superada la crisis económica, da mucha importancia a las cuestiones relacionadas con los principios y los valores: la religión católica, el aborto, la gestación subrogada, la muerte digna, la educación en valores, etcétera. Y es ahí donde Ciudadanos empieza a torpear y el PP puede encontrar un amplio margen para, al menos, intentar recuperar ese voto que se está escapando.

Hasta ahora, Ciudadanos se ha caracterizado por ser el partido del no sabe/no contesta en las votaciones de importantes iniciativas en el Congreso de los Diputados, donde se legisla de verdad.

Os doy algunos datos de una excelente información de mi compañera de ABC, Ana I. Sánchez:

1.-Ciudadanos, junto con ERC, es el partido más abstencionista de la Cámara. Se ha abstenido 17 veces, un 27,8% de todas las votaciones. El PP , por el contrario, lo ha hecho en un 10,20% y el PSOE un 6,97%, teniendo ambos posiciones ideológicas más solidas.

2.- 16 de esas abstenciones han sido sobre Proyectos de Ley, que son los textos más importantes porque se convierten en leyes.

3.-No se han pronunciado sobre los cambios en la ley del aborto, la prisión permanente revisable o la justicia universal.

4.- Ciudadanos ha votado a favor de iniciativas presentadas por los socialistas en un 72,72% de los casos, y nunca en contra.

5.- Y como dato muy significativo para su posible electorado más a la derecha: se abstuvo ante la propuesta de Podemos de que las menores de 16 años puedan abortar sin permiso paterno.

El común de los mortales poco o nada sabe de todo esto, porque Ciudadanos, con gran acierto de Inés Arrimadas, ha hecho creer que su firmeza en la defensa de la nación española en Cataluña, es extrapolable a todo su ideario político. Pero, una vez que baje el souflé catalán, y si el PP actúa con inteligencia, puede colocar a Ciudadanos ante el espejo de sus dudas en los temas sociales, donde, a mi juicio, se juega gran parte de su futuro electoral.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.

Diez últimas entradas:

¿Qué le pasa al PP?

¡¡¡Señores, respeten la Cabalgata de Reyes, por favor!!!

Al PP ya no le basta solo con la economía.

El tsumami Ciudadanos amenaza seriamente al PP

La “niña” Arrimadas hace historia en Cataluña

Religión sí o no en el Pacto Educativo

Arrimadas conquista la mayoría silenciosa en Cataluña

Forcadell, se asusta y reniega de la independencia

Tocata y fuga de Puigdemont, el cobarde

Puigdemont y el canto del cisne

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes