Cañete, candidato a todo (claves de su futuro)

Cañete, candidato a todo (claves de su futuro)

Publicado por el ago 27, 2013

Compartir

A un político tan veterano y tan curtido en mil batallas políticas como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no le impresiona encontrarse de repente en el centro de todas las quinielas que se hacen sobre cambios en el Gobierno, candidaturas europeas e incluso conquistas épicas de territorios inalcanzables, como el andaluz.

El ministro más valorado del Gobierno se ha convertido en candidato a todo y en comodín de todas las quinielas que los periodistas hacen, a pesar de que saben que los deseos de Rajoy son inescrutables para la mayoría de los mortales.

Cuando al ministro que come yogures caducados y se ducha con agua fría alguien le comenta su nuevo papel de ministro superstar, esboza una de su múltiples sonrisas e ironiza sobre su inesperado estrellato político. Él, que sabe que en política tan pronto se está arriba como te empujan al fondo. De hecho, pasó de eurodiputado a concejal del Ayuntamiento de Jerez y de ahí a ministro, sin despeinarse.

Cualidades no le faltan para haber ascendido al Olimpo político: buen gestor, dilatada experiencia en todas las administraciones (local, autonómica, europea y central),un trato cercano en un momento en el que la clase política está bajo sospecha y una probada lealtad al partido y a Rajoy, que le ha hecho ganarse el respeto de todos.

Pero la realidad de este candidato a todo esconde algunas claves que es importante tener en cuenta a la hora de analizar la veracidad o no de estas informaciones:

1.- Líder del PP andaluz

Ni Rajoy ni ningún miembro de la dirección del PP le ha ofrecido a Arias Cañete sustituir a Zoido y, sin embargo, alguien, no sin cierta malicia, ha deslizado su nombre para intentar apartarlo del escenario nacional donde cada día tiene mayor peso y futuro.
Parece ser que los mismos que en el año 2008 lo apartaron de un plumazo de la candidatura del PP en la provincia de Cádiz para las elecciones generales hoy quieren desterrarlo a Andalucía. Entonces fue Rajoy el que le buscó un puesto de salida en la lista de Madrid, quedando así libre el número 1 por Cádiz, que ocupó Teófila Martínez.
“Si entonces no servía para número uno por Cádiz hoy tampoco servirá para rescatar Andalucía”, comentan fuentes populares para desadreditar esta filtración de un sector del PP andaluz. Para mí, y lo he publicado en ABC, que no será candidato.

2.- Comisario europeo

Al inicio de la legislatura, Arias Cañete era el ministro mejor posicionado para ocupar el puesto de comisario europeo que le corresponderá a España tras las elecciondes de 2014. A sus 63 años y con una dilatada trayectoria en Europa, el ministro nunca ocultó su satisfacción por finalizar su carrera política con un broche de oro como éste. Pero a medida que han pasado los meses, han aparecido otros candidatos como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo o el ministro Luis de Guindos. La decisión está en manos de Rajoy, pero nadie debe olvidar que Arias Cañete puede ser comisario sin encabezar la lista europea en las elecciones de mayo de 2014, y es una opción más que posible.

3.- ¿Vicepresidente del Gobierno?

Hay algunas voces en el Gobierno y en el partido que no descartan que si el presidente Rajoy quisiera crear una vicepresidencia económica ésta podría recaer en el ministro Cañete. Para la segunda fase de la Legislatura, con una recuperación económica que será una realidad, Rajoy podría necesitar una cara amable, popular y cercana a la gente para explicar la nueva situación. Un perfil político que encaja a la perfección con el ministro de Agricultura.

Arias Cañete goza de la plena confianza de Rajoy. Pocos recuerdan que los dos formaron parte de la candidatura de Antonio Hernández-Mancha frente a Aznar y Rato. Se quedó junto a Rajoy en la calle Génova tras la derrota electoral de 2004 acompañándolo en la travesía del desierto que desembocó en la victoria en las generales de 2011. Además, cuenta con el aprecio de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Compartir

ABC.es

Pido la palabra © DIARIO ABC, S.L. 2013

Desde este blogs pido la palabra para poder contaros los entresijos que pueden explicar los acontecimientos de la vida política de nuestro país.Más sobre «Pido la palabra»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter