ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Batalla final en el PP, solo quedará una: Cospedal o Soraya

Batalla final en el PP, solo quedará una: Cospedal o Soraya
Madrid, 02/05/2018. Recepción, desfile y entrega de medallas con motivo del Día de la Comunidad en la sede de la CAM, en la Puerta del Sol, presidido por Ángel Garrido, con la presencia de Pedro Sánchez, Soraya Sáenz de Santamaría, Manuela Carmena y María Dolores de Cospedal, entre otras personalidades. Foto: Jaime García. ARCHDC
Paloma Cervilla el

Hoy empieza la batalla final por el liderazgo en el PP y el principio del fin de una de las dos candidatas: o María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría. No habrá espacio para las dos en el nuevo partido que salga hoy del voto de los afiliados. Porque sería una locura que el Congreso de los próximos días 20 y 21 de julio enmendara la plana a los militantes.

Hoy, para una de ellas, se habrá acabado, de momento, su carrera política en el PP. Y el partido respirará aliviado: se acabaron las rivalidades, las críticas soterradas, los pugilatos, las tensiones. La que saque más votos, aunque las dos pasen el corte, habrá ganado la batalla final.

La que triunfe, por mucho que se hable de tender la mano, impondrá su ley, y es lógico y normal. Y eso será bueno para el partido, porque han sido muchos años de califatos independientes dentro del PP, de partidarios de una y de otra, de hacer guerras soterradas para dañar a la contraria.

El ejemplo de esta pugna ha sido Andalucía, donde ambas se juegan hoy mucho. Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido como compañeros de camino a Juanma Moreno, presidente de los populares andaluces, muy cuestionado por la organización en esta Comunidad; Javier Arenas, que atesora un odio africano contra Cospedal y que ha perdido todo su poder e influencia entre los populares andaluces, excepto la mitad del PP de Sevilla; y Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, exdelegado del Gobierno y exsecretario general del PP en Andalucía, al que conocí hace treinta años guardando papeletas en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Jerez.

Este equipo ha puesto al servicio de Soraya, en teoría,una parte importante del PP de Málaga, excepto su alcalde, Francisco de la Torre, que ayer anunció en Twitter su apoyo a María Dolores de Cospedal; una parte de Sevilla, solo la mitad, como quedó de manifiesto en el último congreso provincial; Huelva, con la influencia de Fátima Báñez; una parte de Cádiz, Córdoba y Jaén.

Cospedal se ha apoyado en el exministro y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha reconquistado para Cospedal la provincia de Almería, además, cuenta con el apoyo de la mitad de Sevilla; de Córdoba, gracias a la influencia de José Antonio Nieto; una parte de Cádiz y Jaén. Y habrá que ver hacia dónde se decanta Granada.

Las fuerzas parecen muy igualadas en Andalucía, al menos sobre el papel. Y en el resto de España parece que también. Esta noche se sabrá quien gana la batalla.

Diez últimas entradas:

Aznar le hace un flaco favor a Pablo Casado

TVE: el juguetito de Pedro y Pablo para convertirla en La Tuerka

Tres hipótesis sobre quién sucederá a Rajoy

Del “yo me enfrenté al chorizo Bárcenas” al “yo también día la cara”

Soraya y Cospedal deben de evitar el “síndrome Susana Díaz”

Y Feijóo dijo NO, como algunos temían

¿Sanidad universal?, si, claro, ¿quien la paga?

La indecisión de Feijóo desata los nervios en el PP

Soraya quiere, ¿dará el paso?

La hora de la verdad para Feijóo

España
Paloma Cervilla el

Entradas más recientes