ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pido la palabra por Paloma Cervilla

Almodóvar, “horrorizado” por el boicot a Trueba

Almodóvar, “horrorizado” por el boicot a Trueba
Paloma Cervilla Garzón el

Vaya por delante que estoy en contra de cualquier boicot que se haga a nadie, siempre y cuando el destinatario sea una persona decente y honrada. Que me molestan los linchamientos públicos, los acosos y las faltas de respeto por motivos ideológicos y religiosos. Que no puedo soportar que se crucifique a la gente por ser de izquierdas o de derechas, católicos o musulmanes, heterosexual u homosexual, o cualquier otra forma de discriminación.

Pero desgraciadamente, en este país, en los últimos años, estos ataques se producen cada vez con más frecuencia. Aquí uno se ríe en las redes sociales porque un ministro o ministra se encomienda a la Virgen del Rocío o a la del Pilar (qué hubiera pasado en España si el presidente del Gobierno jura su cargo, como hizo Obama, rezando un Padrenuestro. Cataclismo y linchamiento nacional), se blasfema sacando a la Virgen y a Jesucristo en una cabalgata por el centro de Madrid, se arremete contra los ricos, como Amancio Ortega, solo por el hecho de ser millonario, sin tener en cuenta la riqueza que ha generado en este país y los miles de puestos de trabajo que gracias a él se han creado.

Aquí ha habido muchos boicots y linchamientos públicos. Pero parece que solo uno, el que se ha hecho contra Fernando Trueba y su película “La reina de España” ha removido las conciencias de algunos, como Pedro Almodóvar, que se confiesa “horrorizado” por la “atroz” campaña.

Yo no voy a defender el boicot, pero el cineasta no puede morder la mano que le ha dado de comer, el pueblo español vía subvenciones que proceden de los impuestos que pagamos todos, y luego pretender que te pasen la mano por el lomo. A estas alturas de la vida, no.

Yo respeto profundamente que no se sienta “ni cinco minutos de mi vida español”, pero lo que no puedo entender es la incoherencia de poner el cazo para recibir unos cuatro millones de subvenciones de aquellos a los que desprecia.

En España los sentimientos, en ese sentido, están a flor de piel, y no se pueden hacer bromas. Una parte de la sociedad ya está cansada de que le tomen el pelo y, sin hacer tanto ruido como otros, le han pasado a Trueba una alta factura donde más le duele: dejando vacíos los cines.

PD. Aquí os dejo la información que escribió en su día mi compañero Eduardo Rivas sobre las subvenciones que ha recibido Fernando Trueba.

 

Fernando Trueba consiguió por su última película, «El artista y la modelo», una ayuda del Ministerio por valor de 721.646,37 euros. Cifras mayores fueron las de «El baile de la victoria», en 2009 (848.383 euros) y «El embrujo de Shanghai», en 2002 (810.820.37 euros), según datos facilitados por el Ministerio de Cultura.

La productora del director, Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A., ha solicitado subvenciones para casi todos los proyectos del cineasta, tuvieran o no perspectivas de recaudación. Por «Chico y Rita» (2010) consiguió un apoyo de 682.124 euros con los que rodó una película de animación que atrajo a la crítica y a los premios -fue nominada a un Oscar-, pero no al público que paga en taquilla.

Las que sí lo tuvieron, como «Belle Époque» -por la que ganó un Oscar- y «La niña de tus ojos» recibieron cerca de 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros cada una), por los más de 65 millones (400.000 euros) que tuvo como asignación «Two Much». Un dinero que también ha recibido la compañía del madrileño por documentales sobre música: «Calle 54»consiguió una subvención de 395.541,47 euros en 2000, mientras que «El milagro de Candeal» (2004) recibió del Estado 385.566 euros.

Seguir a Paloma Cervilla en Twitter

Otras entradas relacionadas:

Nadia, historia de una repugnante ambición sin límites

Podemos no es la “mayoría social” de España

La “cobra” de Mariano Rajoy a Albert Rivera

La muerte de Rita rompe el alma del PP

La miserable actitud de Podemos con Rita Barberá

Sánchez declara la guerra al PSOE: pacto con el PNV en el País Vasco

Las pamplinas de Pablo Iglesias y Podemos

Podemos ante el Rey: maleducados y paletos

Adiós a la LOMCE y a las reválidas de Wert

El PSOE dirá “sí”, pero “no”, a los Presupuestos

Pedro, solo tú eres culpable, afíliate a Podemos

 

 

 

España
Paloma Cervilla Garzón el

Entradas más recientes