¿Y si el ojo vago pudiera tratarse en la edad adulta?

¿Y si el ojo vago pudiera tratarse en la edad adulta?

Publicado por el May 29, 2017

Compartir

El cerebro nunca deja de sorprendernos. Hasta ahora se creía que la corteza visual, el lugar donde se procesa la visión, completaba su maduración en la infancia, alrededor de los 5 0 6 años. Sin embargo, una investigación de la Universidad de McMaster, que se publica en Journal of Neuroscience, amplía esta ventana hasta bien entrados los treinta.

Así lo confirma el análisis de las proteínas de las neuronas de la corteza visual, situada en la parte posterior del cerebro. El hallazgo desafía lo admitido hasta ahora sobre el momento en que esta zona cerebral alcanza la madurez y amplía esa línea de tiempo hasta cerca de los 36 años como media, con una variación de 4,5 años arriba o abajo.

El hallazgo fue una sorpresa para el equipo de Kathryn Murphy, que esperaban encontrar que la corteza visual llegaba a la madurez a los 5 o 6 años, en consonancia con los resultados previos en animales y la creencia científica y médica.

Ojo vago

“Hay un gran vacío en nuestra comprensión de cómo funcionan el cerebro. Nuestra idea de las áreas sensoriales en desarrollo durante la infancia y estáticas durante el resto de la vida no es correcta”, resalta Murphy.

Algo que puede tener repercusiones en el tratamiento de alteraciones como el ojo vago (ambliopía), por ejemplo, que se han basado en la idea de que sólo los niños podrían beneficiarse de terapias correctivas, ya que se pensaba que el tratamiento de los adultos jóvenes no tendría sentido, porque habrían pasado la edad en que sus cerebros podían responder, plantea esta psicóloga.

Y añade, que la investigación se ha centrado en la corteza visual, pero sugiere que otras áreas del cerebro también pueden plásticas durante mucho más tiempo de lo que hasta ahora se pensaba. Para llegar a estas conclusiones, Kathryn Murphy, del Departamento de Psicología, Neurociencia y Comportamiento de McMaster, ha utilizado  muestras de tejido cerebral post mortem de 30 personas de edades comprendidas entre 20 días y los 80 años.

 

Información relacionada:

Gafas electrónicas, eficaces para tratar el ojo vago

 

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2017

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
junio 2017
M T W T F S S
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
contadores visitas gratis