ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Una sola dosis de antidepresivo cambia de inmediato el cerebro

Una sola dosis de antidepresivo cambia de inmediato el cerebro
Sólo la mitad de los afectados piden ayuda para combatir la "negra sombra" de la depresión, como la definió Rosalía de Castro
Pilar Quijada el

Una sola dosis de antidepresivo es suficiente para producir cambios sustanciales en el cerebro. Los escáneres cerebrales tomados de personas antes y después de una dosis de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), los fármacos habitualmente prescritos para tratar al drepresión, revelan cambios en las conexiones cerebrales en un plazo de tres horas, según un estudio publicado recientemente en la revista Cell Press Current Biolog. Los IRSR actúan aumentando las concentraciones de serotonina, un neurotransmisor fundametnal para mantener un buen estado de ánimo.

No esperábamos que estos antidepresivos tuvieran un efecto tan importante en tan poco tiempo y menos que afectaran a todo el cerebro”, explica Julia Sacher, del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas, que lidera la investigación. Aunque los ISRS son los antidepresivos más recetados en todo el mundo, todavía no está del todo claro cómo funcionan. Se cree que cambian conexiones en el cerebro en aspectos importantes, pero esos efectos se admitía que tenían lugar después de unas seis semanas, pero no de horas, como sugiere ahora este estudio.

Los nuevos hallazgos muestran que los cambios comienzan a suceder de inmediato. Sacher cree que lo que están viendo en los participantes en el ensayo, que nunca habían tomado antidepresivos previamente, puede ser un marcador precoz de la reorganización del cerebro. A los participantes se les pide que dejen vagar libremente su mente alrededor de 15 minutos mientras están en un escáner cerebral que mide el flujo sanguíneo en el cerebro. En ese tiempo, los investigadores obtuvieron imágenes tridimensionales del cerebro de cada uno, y del cambio en las conexiones después de una sola dosis de escitalopram, que se prescribe para tratar la depresión y el trastorno de ansiedad generalizada, preocupación y tensión excesivas que alteran la vida cotidiana. Se administra a adultos y también a niños.

El estudio muestra que una sola dosis de este fármaco reduce el nivel de conectividad intrínseca en la mayoría de las partes del cerebro. Sin embargo, Sacher y sus colegas observaron un aumento en la conectividad dentro de dos regiones del cerebro, específicamente el cerebelo y el tálamo. El cerebelo se encarga de coordinar los movimientos, entre otras funciones. El tálamo es una estructura en contacto directo con la corteza cerebral y es fundamental para el procesamiento de la información que llega a través de todos lo sentidos, a excepción del olfato.

Los investigadores dicen que los nuevos hallazgos representan un primer paso esencial hacia los estudios clínicos en pacientes que sufren de depresión. También planean comparar como cambia la conectividad funcional del cerebro durante la recuperación. Los IRSR solo son eficaces en una de cada tres personas, aunque el motivo se desconocen. Comprender las diferencias entre los cerebros de quienes responden a los ISRS y los que no “podría ayudar a predecir mejor quienes se beneficiarán de este tipo de antidepresivo frente a cualquier otra forma de terapia”, resalta Sacher. “Creemos que en última instancia, nuestro trabajo ayudará a orientar mejor las decisiones de tratamiento y facilitará una terapia individualizada y a medida para los pacientes con depresión.”

La depresión es un trastorno frecuente, que se caracteriza por tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, alteraciones del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Según la OMS la depresión es ya la principal causa mundial de discapacidad, y afecta a una de cada dos personas en el transcurso de la vida, en su mayoría mujeres. 

” de la depresión, como la definió Rosalía de Castro-
Curiosidades
Pilar Quijada el

Entradas más recientes