“Somos un país exportador de científicos e importador de futbolistas”

“Somos un país exportador de científicos e importador de futbolistas”

Publicado por el Nov 26, 2014

Compartir

Lo dijo el médico y humanista Pedro Laín Entralgo, que fue rector de la Universidad Complutense entre 1952 y 1965, y dejó constancia por escrito en su obra “Funciones de la Universidad” (1979). La frase era ligeramente diferente y el contexto otro. Sin embargo, sigue de plena actualidad. Nuestros científicos, con una formación excelente se ven obligados a salir a otros países para poder trabajar sin posibilidad de volver. Allí los reciben con los brazos abiertos a la espera de recoger los frutos de esa formación recibida en España, que hemos pagado entre todos…

«”Somos un país exportador de fisiólogos e importador de futbolistas, se decía por entonces. ¿Cómo olvidar la inicua expulsión —aparentemente disciplinaria, realmente ideológica y política— de que varios profesores fueron víctimas, cuando ya parecían haberse serenado las aguas? Pero no todo en nuestra Universidad fue erial o ignominia durante los últimos cuarenta años. Continuando como pudieron una tradición minoritariamente iniciada a fines del siglo xix y creciente en anchura a lo largo del siglo xx, no pocos de sus profesores enseñaron sus disciplinas al día, y algunos grupos de ellos —filólogos, historiadores, psicólogos, biólogos, matemáticos— supieron edificar una obra científica más que presentable, para decirlo conforme al canon estimativo y verbal antes propuesto. Desconocer esto, afirmar que todo ha sido «noche oscura» en la Universidad española de esos años, sería cometer grave y nociva injusticia”», escribía Laín.

Ahora, aunque por otras causas (aparentemente), las cosas no han cambiado mucho, como recordaba en febrero de 2012 en la “Tercera” de ABC Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los premios Rey Jaime I. Grisolía citaba esta histórica frase de Laín y apuntaba a las nefastas consecuencias para el ilustre médico: “Quiero recordar que hace ya más de medio siglo el profesor Pedro Laín Entralgo dijo que España podía permitirse el lujo de exportar científicos (y había muy pocos entonces) e importar jugadores de fútbol, lo que en su momento le costó su cese como rector de la Universidad Complutense. Creo que desgraciadamente el momento actual corrobora el dictum de Laín Entralgo“.

A la “delicada” situación de la Ciencia en nuestro país -de casi catatónica la califica Mariano Barbacid– se refería también Don Felipe VI, en el discurso que pronunció el acto conmemorativo del 75 aniversario del CSIC: “En este contexto, dirijo la mirada de modo particular a los jóvenes científicos. No podemos permitirnos el lujo de prepararlos para que salgan al extranjero sin retorno posible. Es cierto que en una civilización mundializada, hiper-conectada, es bueno fomentar la vertiente internacional de las relaciones científicas, pero de ningún modo lo es que ésta deba ser consecuencia de una tasa de paro inaceptable; que perjudica tanto a nuestros jóvenes, porque en demasiados casos no ven salida en su patria; y que perjudica a nuestra sociedad entera, por quedar desasistida ─mermada─ de muchos de sus mejores activos. Por todas estas razones es preciso que los diferentes actores implicados apuesten conjuntamente por hacer todo lo posible para favorecer el incremento de la ciencia española (…) En este 75º aniversario del CSIC, quiero, en definitiva, animar a los poderes públicos y a las empresas a que impulsen un nuevo desarrollo de la ciencia española en interés de todos y cada uno de nosotros, por el bien común de nuestra sociedad. En esta tarea no podemos improvisar, pero tampoco conformarnos. Una sociedad bien informada sobre el carácter estratégico de la ciencia y de su aportación esencial al progreso común, apoyará siempre con mayor facilidad a la ciencia, a su desarrollo”, destacaba el Monarca.

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2014

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
contadores visitas gratis