Semana del Cerebro: La importancia de investigar

Publicado por el mar 15, 2013

Compartir

alasvidab(1).jpg

Desde el pasado día 11 de marzo y hasta el martes 20 se celebra la Semana Mundial del Cerebro, que tiene como objetivo la divulgación del progreso y los beneficios de la investigación sobre este complejo órgano, una actividad que tiene grandes repercusiones en la vida diaria. Una de estas actividades es la proyección, mañana sábado, del documental “Las alas de la vida” en CaixaForum-Madrid, seguida de un coloquio en el que participarán especialistas del hospital La Paz.

Ponerle cerco al alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple o tantas otras patologías neurológicas depende de los avances en investigación. Recientemente la Unión Europea inauguraba su década del cerebro, con la financiación de un proyecto de investigación sobre el cerebro al que ha dotado con 500 millones de euros. Todos los esfuerzos son pocos, cuando se trata  de entender “lo más complejo que se ha descubierto hasta la fecha en el universo“, como dijo hace tiempo el padre de la doble hélice, James Watson. Basta recordar que las patologías del sistema nervioso ocupan el cuarto lugar entre las causas de muerte más frecuentes en nuestro país, con el alzhéimer a la cabeza, según los últimos datos del INE.

Por eso cada año en el mes de marzo se unen los esfuerzos mundiales de las sociedades científicas, universidades, agencias gubernamentales y otras organizaciones para desarrollar actividades de difusión abiertas al público, en una iniciativa fue fundada por la Dana Alliance for Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain.

Son muchas las actividades que ya se han desarrollo y algunas a las que todavía hay tiempo de acudir, como la proyección del documental “Las alas de la vida” (90 minutos), que narra los últimos años de vida de Carlos Cristos, médico mallorquín afectado de atrofia multisistémica, una enfermedad neurodegenerativa. Organizada por el Consejo Español del Cerebro, la cita es mañana, sábado 16 de marzo, en CaixaForum-Madrid (Paseo del Prado 36; metro: Atocha) a las 17 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Después de la proyección tendrá lugar un coloquio con los doctores Javier Arpa Gutiérrez y Patricia Martínez Sánchez, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz.

La atrofia multisistémica es una rara afección de origen desconocido con síntomas comunes al párkinson, aunque de progresión más rápida, que no responde a la medicación habitual para esta patología y que presenta un daño más generalizado que afecta a la parte del sistema nervioso que controla funciones como la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Un diagnóstico difícil de recibir incluso para un médico que había tenido que comunicar noticias parecidas a sus pacientes en muchas ocasiones. “Lo entiendes con la cabeza, pero no con el corazón“, explicaba el protagonista, que con 46 años recibe la desoladora noticia. Su vida cambió cuando se sentó ante su propio médico para escuchar el diagnóstico. Atrás iban a quedar las múltiples actividades que desarrollaba como músico, piloto de vuelo libre, patrón de vela o montañero.

El director valenciano Antoni P. Canet, amigo de Carlos Cristos, rodó este documental que narra la experiencia y la lucha del médico y su familia por una vida y una muerte dignas, tras el diagnóstico. Estrenado en noviembre de 2006,  fue premiado en la edición 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2013

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
contadores visitas gratis