¿Que tienen en común el cerebro y el sistema inmune?

¿Que tienen en común el cerebro y el sistema inmune?

Publicado por el Sep 30, 2015

Compartir

Una pista: si hacemos un poco de “memoria”, encontrar la respuesta no es tan difícil…

En efecto! ambos sistemas tienen en común su capacidad para recordar. Es decir, que tanto las neuronas como algunas células de nuestro sistema de defensa, llamadas de memoria, pueden recordar sucesos pasados y utilizar esa información en el futuro…
De la memoria del cerebro somos conscientes en el día a día. La del sistema inmune tal vez pase más desapercibida, pero es muy útil especialmente en épocas como esta, en la que virus y bacterias amenazan con tomar nuestras vías respiratorias. Esa memoria inmune, es además la que hace posible que funcionen las vacunas.
Un trabajo que acaba de publicarse, sostienen que el mecanismo de consolidación de la memoria en el cerebro y en el sistema inmune es el mismo. Y que el sueño profundo es indispensable en ambos casos para que los recuerdos se hagan duraderos.  Una razón más para no escatimar horas al sueño.
Este gráfico muestra un modelo de formación de la memoria en el sistema nervioso central y el sistema inmune  (WESTERMANN ET AL./TRENDS IN NEUROSCIENCES )

Este gráfico muestra un modelo común de formación de la memoria en el sistema nervioso central y el sistema inmune
(WESTERMANN ET AL./TRENDS IN NEUROSCIENCES )

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2015

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
contadores visitas gratis