Practicar mindfulness te hace más creativ@

Practicar mindfulness te hace más creativ@

Publicado por el Feb 9, 2018

Compartir

La práctica de mindfulness aumenta la capacidad de resolver problemas en los alumnos de ingeniería informática, según un estudio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla

Estudios previos habían demostrado que la meditación estimula la actividad de ciertas zonas del cerebro relacionadas con aspectos como la compasión, la atención y la concentración.

En el estudio sevillano se han evaluado dos variables: la efectividad (cómo de bien hacen los alumnos una tarea), y la eficiencia (con qué rapidez hacen la parte correcta).

En los tres experimentos realizados hasta el momento, los alumnos que practican mindfulness son significativamente más eficientes que los demás. O lo que es lo mismo, llegan al mismo resultado en menos tiempo.

De igual forma, los alumnos que practican mindfulness hacen las tareas significativamente mejor, es decir son más efectivos que sus compañeros que no practican esta técnica.

Minfulness centrado en la respiración

El mindfulness es una técnica que consiste es estar plenamente consciente. Para conseguir ese estado de consciencia durante la vida cotidiana, uno de los caminos es la meditación, que consiste en retirarse asiduamente durante un tiempo a un lugar tranquilo en silencio total y quietud corporal. Durante ese tiempo, el objetivo es atender a una sola cosa, denominada soporte, que suele ser la propia respiración.

En el experimentó los participantes dedicaron menos de un cuarto de hora a esta forma de meditación. Desde 2014, los investigadores han desarrollado tres experimentos para comprobar si la práctica asidua de mindfulness mejora el rendimiento académico. El primero tuvo una duración de cuatro semanas y los dos siguientes de seis.

Durante ese tiempo, un grupo de alumnos participó en sesiones de mindfulness de 10-12 minutos durante cuatro días a la semana. En cada sesión, primero se hacía una guía para el barrido corporal. A continuación, se invitaba a los alumnos a fijar su atención intensamente en la respiración, abandonando cualquier otro estímulo que llegara a su mente (pensamiento, sensación, recuerdo).

La tarea

Los alumnos estaban divididos en dos grupos: uno experimental y otro de control. En ambos casos, se enfrentaron a sendos ejercicios de modelado conceptual, que consiste en aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados “modelos”. Una tarea que habitualmente cuesta bastante y que necesita capacidad analítica, comprensión lectora y capacidad para clasificar y organizar conceptos.

Los investigadores pretenden ahora replicar el experimento en otras universidades para poder generalizar los resultados. También esperan poner en marcha estudios empíricos en organizaciones de desarrollo de software y para ello ya están en conversaciones con importantes empresas sevillanas del sector.

La investigación ha sido llevada a cabo por los profesores Beatriz Bernárdez, Amador Durán, José Antonio Parejo y Antonio Ruiz. Y surgió a partir de experiencia de Beatriz Bernárdez, que practica habitualmente mindfulness, y que había notado una importante mejora en su capacidad de resolver problemas.

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2018

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
noviembre 2018
M T W T F S S
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
contadores visitas gratis