¿Por qué sentimos cariño hacia nuestros perros? El secreto está en la mirada

¿Por qué sentimos cariño hacia nuestros perros? El secreto está en la mirada

Publicado por el abr 17, 2015

Compartir

Un estudio publicado en “Science” sugiere que nuestros fieles amigos los perros habrían aprovechado una red cerebral para reforzar los lazos entre padres e hijos para ganarse nuestro cariño.

  • La hormona oxitocina, la que crea lazos también con la pareja, aumenta al unísono en el cerebros de humanos y canes cuando hay un contacto ocular. Este circuito de retroalimentación neural probablemente ha fortalecido los lazos con nuestros “mejores amigos” durante milenios.
  • Curiosamente, los investigadores han comprobado que los lobos no muestran esta respuesta, ni siquiera cuando han sido criados por seres humanos. De ahí deducen que esta forma tan “humana” de estrechar lazos ha coevolucionado en perros y humanos en el transcurso de la domesticación de los canes.
  • Estas conclusiones se basan en dos experimentos. Por un lado, los investigadores estudiaron el comportamiento de 30 perros y sus dueños.
  • Este trabajo puede también explicar por qué tener un perro es tan saludable, en especial para personas con algún tipo de dificultad, como ancianos o niños con trastorno del espectro autista. La clave está en el incremento de oxitocina, que disminuye los niveles de estrés. Además facilita las relaciones sociales, de ahí que se haya propuesto, aunque no libre de controversia, como tratamiento para esta patología. Los perros podrían tener cierto efecto terapéutico y sin efectos secundarios.
  • Reconocen la sonrisa, escuchan nuestras palabras y el tono en el que las decimos, tienen celos, sintonizamos a través de la oxitocina… Parece evidente, como resalta la revista, que los perros tienen muchas cosas que enseñarnos sobre cognición y sobre nosotros mismos. Más de las que podríamos haber imaginado según las últimas investigaciones.

El texto completo puede leerse aquí

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2015

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
contadores visitas gratis